Trump amenaza vetar proyecto de ley de defensa si no se cambian las reglas para redes sociales

El presidente Trump habla en el Salón Diplomático de la Casa Blanca el Día de Acción de Gracias. Noviembre 26, 2020. (Photo by Erin Schaff – Pool/Getty Images)

El presidente Donald Trump amenazó con vetar la legislación de defensa a menos que los legisladores cambien las reglas que protegen a las compañías tecnológicas de la mayoría de las demandas por responsabilidad civil.

“La Sección 230, que es un regalo de Estados Unidos a las ‘Big Tech’ (las únicas empresas en Estados Unidos que  tienen — ¡bienestar corporativo!), es una seria amenaza a nuestra Seguridad Nacional e Integridad Electoral. Nuestro país nunca podrá estar seguro si permitimos que se mantenga vigente”, escribió Trump en Twitter.

“Por lo tanto, si la muy peligrosa e injusta Sección 230 no es completamente eliminada como parte del Acta de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), me veré forzado al VETO inequívoco del proyecto de ley cuando sea enviado al muy hermoso escritorio Resolute. Recuperen Estados Unidos AHORA. ¡Gracias!”, añadió.

El acta NDAA es aprobada por el Congreso cada año para financiar a los militares.

Los legisladores demócratas reaccionaron rápidamente ante la amenaza de Trump.

“Yo escribí un proyecto de ley bipartidista para reformar la Sección 230, pero la idea de que sea derogada, sin audiencia, en el proyecto de ley de defensa, es una tontería. Usted sabrá quién es serio acerca de la elaboración de políticas en esta sala, ya sea que estén o no reflexivamente de acuerdo con Trump aquí”, escribió el senador Brian Schatz (D-Hawaii) en Twitter.

El líder de la minoría del senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), añadió que “¿Los republicanos del Senado todavía tienen tanto miedo de los caprichos de la cuenta de Twitter de Donald Trump, que se pondrán de pie con él y pedirán un aumento de sueldo a nuestras tropas?”.

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (D-N.Y.), habla en Washington el 1 de diciembre de 2020. (Tasos Katopodis/Getty Images)

Trump lleva mucho tiempo ridiculizando del artículo 230 de la Ley de Comunicaciones y Decencia, que protege a las empresas de redes sociales de la responsabilidad por lo que publican sus usuarios.

La ley posiciona a los proveedores de “un servicio informático interactivo”, para que no sean tratados como editores, una posición que, según los críticos, está cada vez más en desacuerdo con la forma en que los gigantes de la tecnología como Twitter y Facebook actúan en la realidad.

En los últimos meses, las empresas aumentaron la censura de los usuarios, incluyendo a Trump, incluso ocultando algunos de los mensajes del presidente al público, a menos que hagan clic en una etiqueta de advertencia.

Funcionarios de ambos partidos expresaron su interés en reformar la Sección 230, pero la mayor parte del entusiasmo para hacerlo proviene de los republicanos, quienes fueron el blanco de las empresas de tecnología en mayor cantidad.

“La Sección 230 básicamente permite a las plataformas de medios sociales como Twitter y Facebook pasar información sin responsabilidad legal. Si un periódico hace algo que no le gusta, cree que lo han calumniado de cierta manera, usted puede demandarlo”, dijo el presidente del Senado, Lindsey Graham (R-S.C.), en una audiencia el mes pasado que involucró al CEO de Twitter, Jack Dorsey, y al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los ejecutivos de la gran tecnología dijeron que entienden el empuje para alterar la sección 230 y presentaron sus propias ideas sobre cómo hacerlo, incluyendo la exigencia de que los procesos y las prácticas de moderación sean publicados para que el público los examine.

“Es crítico que al considerar estas soluciones nosotros las optimicemos para las nuevas empresas y los desarrolladores independientes”, dijo Dorsey al comité de Graham. “Hacerlo así asegura un campo de juego nivelado que aumenta la probabilidad de que las ideas compitan entre sí para ayudar a resolver los problemas en el futuro”.

Zachary Stieber – La Gran Época.