La Corte Suprema ordena la revisión de las restricciones de California a las iglesias

La Corte Suprema de EEUU.

La Corte Suprema ordenó el jueves una revisión de las restricciones que el estado de California ha impuesto a las iglesias durante la pandemia de COVID-19.

En una orden sin firmar, los magistrados dijeron que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE. UU. debía reconsiderar una demanda presentada por la Iglesia Harvest Rock contra el gobernador de California Gavin Newsom (D) por sus duras restricciones.

Los magistrados dijeron que devolvieron el caso a la corte de apelaciones “con instrucciones” para su posterior consideración a la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema en un caso que involucra a las iglesias y al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D).

La semana pasada, la corte dictaminó 5-4 que las restricciones de Cuomo relacionadas con la pandemia que afectaban a la asistencia a las casas de culto probablemente violaron la Constitución de los Estados Unidos.

“Es hora de dejar en claro que, si bien la pandemia plantea muchos desafíos graves, no hay ningún mundo en el que la Constitución tolere edictos ejecutivos codificados por color que reabran licorerías y tiendas de bicicletas pero que cierren iglesias, sinagogas y mezquitas”, escribió el magistrado Neil Gorsuch, designado por el presidente Donald Trump, en una orden conjunta.

La nueva decisión en California no anula las restricciones de Newsom, pero podría provocar que se anulen.

Harvest Rock tiene su sede en Pasadena. El grupo de iglesias demandó a Newsom en julio, oponiéndose a sus órdenes, como la de prohibir los cantos durante el culto religioso en algunos condados.

El gobernador de California Gavin Newsom habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia de California el 18 de septiembre de 2019 en Sacramento, California. (Justin Sullivan/Getty Images)

“Si bien el gobernador ha restringido unilateral y significativamente el número de personas a las que se permite ‘reunirse’ en las iglesias de los demandantes, no ha impuesto restricciones similares a los incontables miles de manifestantes que se han reunido en todas las ciudades de California sin amenaza de sanción penal y sin distanciamiento o restricciones sociales de ningún tipo. Además, el gobernador alentó explícitamente esas grandes reuniones de manifestantes al tiempo que condenó a las iglesias por cantar himnos en sus templos”, decía la demanda de 74 páginas.

Un tribunal de distrito denegó una solicitud que pedía una orden preliminar para prohibir la orden de Newsom relacionada con las iglesias, y el tribunal de apelaciones en octubre dijo que Harvest Rock no había probado sólidamente su argumento, según el cual el tribunal de distrito abusó de su discreción al negarse a prohibir las restricciones.

“La evidencia que estaba ante el tribunal de distrito no apoya los argumentos de Harvest Rock de que las órdenes conceden a la actividad secular comparable un trato más favorable que a la actividad religiosa. Las órdenes aplican las mismas restricciones a los servicios de culto y a otros eventos de congregación bajo techo, como conferencias y cines”, declaró en su momento el tribunal de apelaciones.

La Corte Suprema se negó a bloquear meses antes las restricciones a las iglesias tanto en Nevada como en California. Desde entonces, la composición del tribunal ha cambiado, y la magistrada Amy Coney Barrett, nombrada por Trump, ocupó una vacante tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, nombrada por Bill Clinton.

Zachary Stieber – La Gran Época.