Jefe de frontera: Administración de Biden posiblemente provocaría “oleadas” de inmigrantes ilegales

Comparte este artículo:

Joe Biden.

Si el candidato presidencial demócrata Joe Biden anula, como dice que planea hacerlo, los acuerdos humanitarios que ayudan a proteger la frontera sur de Estados Unidos, probablemente provoque que “oleadas” de inmigrantes ilegales intenten cruzar la frontera, dijo el martes un alto funcionario de inmigración.

La administración del presidente Donald Trump acaba de finalizar acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras que tienen el propósito de que funcionarios estadounidenses, en algunos casos, lleven a inmigrantes que buscan asilo a uno de los tres países.

“Estos acuerdos humanitarios demuestran el trabajo inquebrantable de la administración Trump, que busca proteger las fronteras de Estados Unidos de la inmigración ilegal, al actuar en estrecha colaboración con nuestros socios regionales. Sin estos acuerdos probablemente veremos oleadas de personas intentando entrar ilegalmente, similares a las de 2019”, dijo Mark Morgan, jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza, en un comunicado.

Biden y sus asesores, que no respondieron a una solicitud de comentarios, dijeron que planean rescindir los acuerdos si el demócrata asume el cargo el próximo mes.

“Ya comencé a discutir estos temas con el presidente de México y nuestros amigos en América Latina. Y la línea de tiempo es hacerlo para que, de hecho, lo hagamos mejor, no peor. Lo último que necesitamos es decir que detendremos inmediatamente el acceso al asilo de la forma en que se está administrando [eso haría que] terminemos con dos millones de personas en nuestra frontera”, dijo Biden a los periodistas la semana pasada cuando se le preguntó por qué no retiraría las restricciones de inmediato.

“Es una cuestión de colocar las salvaguardas para que podamos movernos en esa dirección. Lograré lo que dije que haría, una política mucho más humana basada en la unificación familiar”, agregó, y dijo que tomaría alrededor de seis meses prepararse para revertir los acuerdos.

El asesor de seguridad nacional elegido por Biden, Jake Sullivan, fue más directo durante una entrevista con EFE.

La Patrulla Fronteriza detiene a extranjeros ilegales que acaban de cruzar el Río Bravo desde México, cerca de McAllen, Texas, el 18 de abril de 2019. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

“Como está escrito actualmente, los llamados ‘acuerdos de cooperación para brindar asilo’ de la administración saliente niegan el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos a los solicitantes de asilo desesperados, en lugar de ayudar a crear vías alternativas de protección”, dijo Sullivan.

“Eso no es lo que somos como país. Es por eso que [Biden] trabajará para deshacer rápidamente estos acuerdos, como parte de nuestro compromiso bilateral con cada uno de estos gobiernos”.

En enero, Biden había prometido en el primer día de una posible presidencia suya, “eliminar la decisión del presidente Trump de limitar el asilo y poner fin al” programa que obliga a los solicitantes de asilo a que permanezcan en México mientras obtienen una respuesta.

Ese programa, uno de los Protocolos de Protección Migratoria, eventualmente terminará, pero tomará tiempo prepararse para ese día, dijo Sullivan a Efe. El sitio web de la campaña de Biden dice que “tomará medidas urgentes para deshacer el daño de Trump y recuperar los valores de Estados Unidos”, incluida la reafirmación del “compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados”. Dice que pondría fin a las políticas de asilo de Trump, incluidos los protocolos.

Más de 67,000 migrantes fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos y México en noviembre, en comparación con los 33,500 detenidos en noviembre de 2019.

Morgan les dijo a los periodistas, comenzando diciembre, que el mensaje que está enviando Biden y su equipo es una invitación a los inmigrantes ilegales.

“El mensaje que está enviando es claro y simple: tenemos fronteras abiertas”, dijo Morgan.

Zachary Stieber – La Gran Época.


Comparte este artículo: