¿El mundo se vuelve a paralizar? Gobiernos se radicalizan ante nueva cepa del coronavirus

Países están a la expectativa y otros regresaron a los confinamientos tras conocerse la existencia de una nueva cepa del coronavirus.

¿El mundo se volverá a paralizar? Algunos países están a la expectativa y otros regresaron a los confinamientos tras conocerse la existencia de una nueva cepa del coronavirus y rebrotes de la enfermedad en varios países.

Gobiernos de Europa y América prohibieron los viajes provenientes de Reino Unido en un esfuerzo por evitar la propagación de una nueva cepa altamente infecciosa de la COVID-19. De acuerdo con el Gobierno británico, la nueva versión del virus parece que se propaga 70 % más rápido que las anteriores, y esta habría sido la responsable del aumento de casos en Londres y sus alrededores.

Hasta el momento, la nueva variante se ha detectado en Reino Unido y Dinamarca, y se habla de un primer caso en Italia. Y aunque en Estados Unidos aún no hay ningún caso confirmado con la nueva cepa, el reconocido doctor Anthony Fauci considera muy probable que la “nueva” versión de la enfermedad ya haya llegado al país.

Por ahora no hay evidencia de que la nueva variante cause infecciones más graves o neutralice las vacunas, pero sí está presente la preocupación de qué el control de la propagación del virus sea menos manejable con esta cepa.

Reino Unido se aísla ante “nuevo” coronavirus

El Gobierno británico impuso un nuevo bloqueo en las regiones afectadas, incluido el cierre de todas las tiendas minoristas no esenciales, y abandonó los planes para permitir una tregua de cinco días de restricciones de COVID-19 en todo el país durante la Navidad, bajo la que tres hogares podían mezclarse.

Ante esta situación, Canadá detuvo los vuelos desde el Reino Unido. En Sudamérica, Argentina, Chile, Colombia y Perú tomaron la misma medida mientras que Ecuador la está considerando.

Francia, por su parte, anunció que suspenderá durante 48 horas los viajes hacia y desde el Reino Unido. Irlanda prohibió los vuelos desde Gran Bretaña los lunes y martes; y Portugal permitirá que solo los ciudadanos portugueses lleguen en vuelos desde ese país.

Bélgica bloqueará a los viajeros del Reino Unido durante 24 horas como una «medida de precaución» y España ya anunció que suspenderá todos los vuelos procedentes de esa nación.

Países Bajos y Letonia anunciaron prohibiciones más prolongadas para los vuelos procedentes del Reino Unido, hasta el año nuevo; República Checa impuso una cuarentena obligatoria de 10 días a cualquier persona que llegue de ese país y Arabia Saudita suspendió durante una semana todos los vuelos internacionales para viajeros, así como la entrada a través de puertos terrestres y marítimos.

Rebrotes y el temor a los confinamientos

De acuerdo con El Mundo, el fracaso a la hora de controlar la segunda ola desde septiembre y el cierre de los comercios en Alemania llevó al Gobierno de Países Bajos a reforzar los confinamientos. Permitirá solo que en Nochevieja se pueda cenar con tres invitados.

El confinamiento total es el primero que Países Bajos declara desde marzo y durará al menos cinco semanas. Las actividades no esenciales tendrán que cesar hasta el 19 de enero, una vez pasen las fiestas y se haya empezado con la campaña de vacunación, que se espera inicie la semana del 4 de enero.

En Italia se decretó un confinamiento total que durará del 24 de diciembre hasta el 6 de enero, con flexibilidad en los días laborales.

En Austria también se implementó una nueva cuarentena. Una de las más estrictas aplicadas en Europa. La nación ordenó cerrar las escuelas y comercios no esenciales.

Las medidas impuestas se complementas con la limitación en reuniones. Italia solo permitirá la visita de dos personas adicionales, Alemania de un máximo de cinco y España de seis, pero de dos núcleos familiares. En algunas ciudades se decretó el cierre de restaurantes y bares durante las festividades, que se unen a los toques de queda diarios.

Países como Corea del Sur y Japón, con nuevos aumentos en sus casos, también evalúan imponer nuevas restricciones.

Medidas sin sentido

Un informe del American Institute for Economic Research (AIER) reseña que «los bloqueos no controlan el coronavirus». En el documento el organismo evidenció que diversos estudios señalan que «no existe una relación entre los bloqueos y el control del virus».

«El virus va a hacer lo que hacen los virus, como siempre en la historia de las enfermedades infecciosas. Tenemos un control extremadamente limitado sobre ellos, y lo que tenemos está ligado al tiempo y al lugar. El miedo, el pánico y la coacción no son estrategias ideales para controlar los virus. La inteligencia y la terapéutica médica funcionan mucho mejor».

Sabrina Martín Rondon – El American.