Vinculan a Antifa y Black Lives Matter con la violencia contra los partidarios de Trump en Washington

Partidarios de Trump fueron acosados y atacados en Washington, D.C.

Varios partidarios y posibles miembros de la red de extrema izquierda Antifa y del movimiento Black Lives Matter fueron grabados en un video mientras atacaban a algunos partidarios del presidente Donald Trump en Washington el sábado.

Miles de partidarios de Trump participaron en una gran marcha para protestar contra el supuesto fraude electoral. Algunos manifestantes pro-Trump también participaron en actos violentos.

Si bien una serie de videos muestran el caos y es difícil discernir quién instigó las peleas, otras imágenes captadas por reporteros sobre el terreno muestran a manifestantes anti-Trump atacando a los partidarios de Trump sin que éstos les provocaran.

En al menos varios casos, personas afiliadas a Antifa o Black Lives Matter fueron las que llevaron a cabo los asaltos.

Algunos partidarios de Trump que caminaban por el centro fueron asaltados por partidarios de Black Lives Matter, informó Jorge Ventura del Daily Caller. Un hombre fue golpeado por un hombre negro por detrás que sostenía un cartel que decía “¡Trump/Pence fuera ahora!”, como se veía en el video. El eslogan fue promovido por Refuse Fascism, un grupo radical de izquierda que, según la organización sin fines de lucro Influence Watch, es una rama del Partido Comunista Radical y ha estado presente en muchos eventos de Antifa.

Un partidario herido del presidente Donald Trump recibe ayuda tras ser asaltado por un atacante desconocido durante una marcha en Washington, el 14 de noviembre de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images)

En otro caso, un hombre blanco que llevaba una camisa “Trump” fue asaltado por personas que llevaban ropa que suele ser usada por Antifa, un movimiento anarco-comunista que ha cometido actos de violencia en toda la nación en los últimos años.

Mientras los asaltos se llevaban a cabo, la multitud circundante gritaba “Black Lives Matter”. También gritaron, “No vi [improperio]”, un cántico popular entre los partidarios de Antifa y Black Lives Matter, ambos muy anti-policía.

En un momento dado, los asaltantes le hicieron un corte en la cabeza a un partidario de Trump. Richie McGinnis, del Daily Caller, dijo que los atacantes eran parte del llamado “bloque negro” de Antifa.

Los grupos Antifa y Black Lives Matter, antes de la marcha, instaron a la gente a apoyar la contra-protesta, y algunos grupos incluso planearon trasladar a personas en autobús desde otras ciudades. Cientos de eventos de Black Lives Matter en los Estados Unidos este año han desembocado en actos de violencia, dijeron investigadores en septiembre.

La Black Lives Matter Global Network no respondió a una solicitud de comentarios. Refuse Fascism pareció culpar de la violencia a los partidarios de Trump.

El sábado, gente que estaba en contra de Trump sostenía escudos Antifa, y hubo personas que les vieron asaltando a mujeres, robando teléfonos a los manifestantes pro-Trump y prendiendo fuego a prendas de ropa pro-Trump.

Las multitudes anti-Trump “están literalmente persiguiendo a los partidarios de Trump fuera de la plaza Black Lives Matter”, informó Christal Hayes de USA Today, añadiendo: “Los contramanifestantes están agarrando banderas y carteles de los partidarios de Trump que tratan de salir del área”. Otros reporteros, incluyendo el periodista independiente Drew Hernandez, informaron que hubo violencia contra los partidarios de Trump en la plaza y sus alrededores.

Unos contramanifestantes se enfrentan a un partidario del presidente Donald Trump mientras la policía interviene en la Plaza Black Lives Matter durante una manifestación en Washington, el 14 de noviembre de 2020. (Olivier Douliery/AFP vía Getty Images)

Algunos partidarios de Trump también fueron filmados cometiendo actos de violencia.

El grupo de derecha Proud Boys peleó con miembros de Antifa después de que anocheciera, según muestran algunos videos.

Los dos grupos han peleado en el pasado y han provocado alborotos en la ciudad de Nueva York y en Portland (Oregón).

Partidarios pro-Trump derribaron los carteles de Black Lives Matter que había en un edificio cerca de la Casa Blanca, según muestra un video del reportero independiente Ford Fischer. La policía pronto intervino.

También el sábado por la noche, activistas anti-Trump arrojaron agua a la gente que comía en las zonas exteriores y lanzaron petardos encendidos cerca de los comedores.

Algunos arrestos fueron capturados en video. El Departamento de Policía Metropolitana no respondió a una solicitud de información.

La comentarista política Savannah Hernandez, que grabó algunos de los videos, dijo durante una transmisión en vivo el sábado pasado: “Nunca he visto un ataque tan descarado contra los partidarios de Trump”.

El representante Dan Crenshaw (R-Texas) compartió uno de los clips en Twitter, escribiendo: “La izquierda usa la violencia. La derecha usa su voz. La diferencia importa. Y todos los negocios de DC que cerraron sus ventanas saben exactamente cuál es la diferencia”.

Zachary Stieber – La Gran Época.