Trump indulta al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn

El general Michael T. Flynn, exasesor de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump indultó el miércoles al exasesor de Seguridad Nacional, el teniente general Michael Flynn, en medio de un caso penal de cuatro años.

“Es un gran honor para mí anunciar que se le ha concedido un perdón total al general Michael T. Flynn. Felicitaciones a @GenFlynn y a su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico”, escribió Trump en Twitter el miércoles por la tarde.

Flynn se había declarado culpable de mentirle al FBI acerca de hablar con un diplomático ruso durante el período de transición del presidente Trump en 2016. Pero Flynn, quien está representado por la abogada de alto perfil Sidney Powell, retiró su declaración antes de la sentencia.

Antes de ocupar el cargo en la administración Trump, Flynn se desempeñó como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa durante la administración Obama. El caso de Flynn se usó en una narrativa de que la campaña de Trump se coludió con el Kremlin en un intento por influir en las elecciones de 2016, y la acusación contra Flynn fue sobre si mintió sobre sus llamadas con Sergey Kislyak, el exembajador de Rusia en Estados Unidos.

Trump, Flynn y otros representantes de Trump han negado categóricamente haber coludido con Rusia. La investigación de un año del ex fiscal especial Robert Mueller reveló que Trump no coludió con Rusia.

Varios partidarios de Trump creen que Flynn es víctima de represalias por motivos políticos por parte de la administración Obama. Los abogados de Flynn, incluida Powell, acusaron al FBI de tender una trampa para atraparlo.

A principios de año, el fiscal general William Barr pidió a un tribunal de Washington que permitiera que el Departamento de Justicia desestimara el caso. El caso de Flynn se ha visto envuelto en procedimientos legales.

Barr seleccionó a un fiscal que recomendaba que se desestimaran los cargos contra Flynn, pero un tribunal de apelaciones dictaminó que no debían desestimarse y ordenó que un experto legal externo investigara su caso. La corte de apelaciones también rechazó la solicitud de Flynn de que el juez federal de distrito Emmet Sullivan se recusase.

Más temprano en el día, los medios informaban en torno a si Trump perdonaría a Flynn. El representante Adam Schiff (D-Calif.), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes quien ha sido uno de los principales defensores de la narrativa Trump-Rusia, criticó al presidente.

“Simplemente, francamente, refleja muy mal nuestra democracia, en Estados Unidos”, dijo Schiff a CNN.

Trump también indultó a Roger Stone en julio, un exasociado que fue acusado en la investigación de Mueller. Trump dijo que Stone fue atacado injustamente como parte de una “cacería de brujas” por motivos políticos.

Jack Phillips – La Gran Época.