Trump aplaude la decisión de la Corte Suprema contra Cuomo en mensaje de Acción de Gracias

El presidente Donald Trump se prepara para hablar con los periodistas en la sala de prensa de James Brady en la Casa Blanca en Washington, el 24 de noviembre de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Donald Trump el jueves aplaudió el fallo de la Corte Suprema que impidió al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo restringir las reuniones en los templos de culto.

“¡Feliz Día de Acción de Gracias!”, escribió el presidente a sus 88.8 millones de seguidores, con una cita de SCOTUSblog: “Justo antes de la medianoche de la noche anterior al Día de Acción de Gracias, la Corte Suprema bloqueó al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo de hacer cumplir los límites de asistencia a los servicios religiosos. La votación es 5-4, con Roberts y los tres liberales disintiendo”.

La demanda fue presentada por la Diócesis Católica Romana de Brooklyn, la cual dijo que las acciones ejecutivas de Cuomo que limitaban la asistencia a la iglesia en un esfuerzo por frenar la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) eran inconstitucionales.

Los jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh dictaminaron que su orden violaba la Primera Enmienda.

Cuomo, en respuesta, describió el fallo como “intrascendente de cualquier impacto práctico debido a que la zona de la que hablaban es irrelevante”. Además declaró: “Caducó la semana pasada. No tiene ningún efecto práctico”, según el New York Post.

Cuomo agregó que “la demanda era sobre la zona de Brooklyn. La zona de Brooklyn ya no existe como zona roja. Eso es irrelevante. Así que esa restricción ya no tiene efecto. Esa situación no existe porque esas restricciones ya no existen”.

El gobernador demócrata no hizo ningún comentario sobre el fallo del tribunal de que su orden era inconstitucional.

Pero la opinión dominante de la Corte Suprema decía (pdf): “Detener la propagación del COVID-19 [virus del PCCh] es sin duda un interés imperioso, pero es difícil ver cómo las normas impugnadas pueden ser consideradas como ‘estrictamente adaptadas’. Son mucho más restrictivas que cualquier reglamento relacionado con el COVID que se haya presentado anteriormente ante el Tribunal, mucho más estrictas que las adoptadas por muchas otras jurisdicciones duramente afectadas por la pandemia, y mucho más severas que las que se han demostrado necesarias para evitar la propagación del virus en los servicios de los demandantes”.

Los cinco jueces dijeron que no tolerarán violaciones de la Primera Enmienda de la Constitución en lo que respecta a la libertad de religión.

“Los miembros de esta Corte no son expertos en salud pública, y debemos respetar el juicio de aquellos con especial experiencia y responsabilidad en esta área. Pero incluso en una pandemia, la Constitución no puede ser apartada y olvidada”, dijeron los jueces. “Las restricciones en cuestión aquí, al prohibir efectivamente a muchos asistir a los servicios religiosos, atentan contra el corazón mismo de la garantía de la libertad religiosa de la Primera Enmienda”.

Añadieron: “No puede haber duda de que las restricciones impugnadas, si se aplican, causarán un daño irreparable. … Si solo 10 personas son admitidas en cada servicio, a la gran mayoría de los que desean asistir a la misa del domingo o a los servicios en una sinagoga en Shabat se les prohibirá”.

Otros republicanos aplaudieron la decisión de la Corte Suprema.

“Demócratas hambrientos de poder como Cuomo han usado la pandemia como excusa para atacar a la gente de fe con restricciones radicales. No tiene base científica y la Corte Suprema está de acuerdo”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-Calif.). “¡Esto es una victoria para la libertad religiosa, y una razón para estar agradecidos hoy!”.

Jack Phillips – La Gran Época.