Trump: Antifa esperó a que la mayoría de la gente dejara la marcha MAGA para atacar

Antifa ataca partidarios de Trump, incluyendo niños, en Washington, D.C.

El presidente Donald Trump dijo a última hora del sábado que varios miembros de Antifa esperaron hasta que la mayoría de las personas que asistieron a la manifestación en apoyo a Trump salieran de Washington para atacar a los que aún estaban en la ciudad.

“LA ESCORIA DE ANTIFA corrió por las colinas hoy cuando intentaron atacar a varias personas de la manifestación por Trump, porque esa gente atacó agresivamente. Antifa esperó hasta esta noche, cuando el 99% se había ido, para atacar a la gente inocente [que estaba ahí] por #MAGA. Policía de DC, ¡¡¡vayan a hacer su trabajo y no se detengan!!!”, escribió Trump en Twitter.

En otra misiva, añadió: “La ESCORIA de la izquierda radical ANTIFA fue fácilmente repelida hoy por la gran multitud de la manifestación por MAGA en D.C., pero volvieron por la noche, después de que el 99% de la multitud se hubiera ido, para atacar a los ancianos y a las familias. La policía llegó allí, pero tarde. ¡La alcaldesa no está haciendo su trabajo!”

Los organizadores dijeron que cientos de miles de personas asistieron a una marcha que pedía investigar el posible fraude electoral.

Miembros de Proud Boys se enfrentan a los manifestantes de Black Lives Matter en Washington el 14 de noviembre de 2020. (Tasos Katopodis/Getty Images)

Algunos reporteros en la escena filmaron videos que mostraban a partidarios y probables miembros de Antifa —una red comunista y anarquista de extrema izquierda— y a activistas que integran el movimiento Black Lives Matter atacando a los partidarios de Trump.

Antifa se compone de grupos radicales que rara vez hablan con la prensa. Uno de los grupos, Refuse Facism, escribió en Twitter el sábado pasado: “Eh, lloricas de Trump: tuitead todo lo que queráis sobre BLM y Antifa. Eso no cambia el hecho: ¡TRUMP PERDIÓ! ¡BIDEN GANÓ! ¡AHORA GUARDE SU [improperio] Y VÁYASE!”

El grupo parecía culpar de la violencia a los partidarios de Trump.

La Black Lives Matter Global Network no respondió a una solicitud de comentarios.

Trump compartió en Twitter un video de un hombre siendo golpeado por otro hombre que sostenía un cartel que pedía la expulsión inmediata de Trump de la Casa Blanca.

También difundió unas declaraciones del representante Lee Zeldin (R-N.Y.).

“Los partidarios del presidente tienen derecho a manifestarse pacíficamente en apoyo a POTUS, al igual que sus oponentes tienen ese mismo derecho. Los ataques físicos de hoy por parte de violentos izquierdistas contra sus partidarios es aborrecible. El casi total apagón mediático sobre la violencia es terrible… y revelador”, escribió Zeldin.

Un partidario del presidente Donald Trump es pateado por una persona anti-Trump tras haber sido golpeado por otra en Washington, el 14 de noviembre de 2020. (Roberto Schmidt/AFP vía Getty Images)
Un hombre vestido de negro trata de tomar una bandera de Trump 2020 en manos de una persona mayor partidaria del presidente Donald Trump en Washington, el 14 de noviembre de 2020. (Roberto Schmidt/AFP vía Getty Images)

“La basura de la izquierda radical (…) hizo esto. ¡Están siendo arrestados ahora!”, escribió Trump.

Algunos partidarios de Trump también participaron en actos violentos, incluyendo miembros de Proud Boys. “¡Sin Trump, no hay paz! ¡No hay Trump, no hay paz!”, cantaba el grupo de derecha cerca de la Casa Blanca, según muestra un video filmado por el reportero independiente Ford Fischer.

“Esto de aquí muestra el poder [que tenemos] cuando nosotros, el ala derecha, nos unimos y nos manifestamos”, dijo Enrique Tarrio, el líder del grupo, a la multitud.

Varios miembros de Antifa y de Proud Boys se pelearon después del atardecer, tal y como muestran videos filmados por reporteros que estaban sobre el terreno.

En el período previo a la pelea, ambos grupos se movían y buscaban enfrentarse golpeando a los agentes de policía, hasta que llegaron a una intersección, dijo un reportero.

Algunos partidarios de Trump quitaron luego algunos carteles de Black Lives Matter que había en la Black Lives Matter Plaza.

Se hicieron varios arrestos a lo largo del día. No estaba claro cuántos. El Departamento de Policía Metropolitana no respondió a las peticiones de comentarios y no ha comentado lo que ocurrió, ni tampoco la alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser, ni el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia de la ciudad.

Bowser dijo a los periodistas el jueves que algunas autoridades estaban “preocupadas por asegurarse de que tenemos manifestaciones seguras [acordes con] la Primera Enmienda”.

Christopher Rodriguez, director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias, dijo que la agencia estaba rastreando los grupos que planeaban asistir.

Rodríguez, quien sugirió que la participación sería de pocos cientos, dijo en la conferencia de prensa que la policía estaba siendo proactiva en el cierre de calles y que “la violencia no será tolerada”.

Zachary Stieber – La Gran Época.