The Federalist: Denuncian entregas de regalos a cambio de votos por Biden en comunidades nativas de Nevada

La comunidad indígena norteamericana de Nevada cuenta con 60.000 electores activos, un número que resulta decisivo debido a los estrechos márgenes de ventaja que deciden las votaciones.

La disputada elección presidencial en EEUU tuvo en el estado de Nevada uno de los escenarios más problemáticos. Irregularidades y malas prácticas habrían torcido el resultado de la elección a favor del candidato demócrata.

Envíos masivos por correo de boletas de voto ausente y registros de votantes sin actualizar con presencia de personas ya fallecidas, han sido base para algunas demandas sobre la legalidad de las votaciones.

Ahora han surgido nuevos alegatos que señalan a una ONG vinculada con las comunidades nativas estadounidenses que habría ofrecido «regalos» a cambio de votos a favor de Joe Biden.

De acuerdo con una denuncia publicada por el portal The Federalist, bajo el disfraz de campañas sin fines de lucro y no partidistas para obtener el voto, los grupos de defensa de los votantes nativos americanos en Nevada entregaron gift cards, productos electrónicos, ropa y otros artículos a los votantes en áreas tribales.

La organización, llamada Proyecto Voto Nativo de Nevada, incluso llegó a documentar el intercambio de boletas electorales para obtener «premios» en sus propias páginas de Facebook, a veces incluso con el equipo oficial de la campaña de Joe Biden.

Esa estrategia constituye una ilegalidad. Ofrecer a los votantes algo de valor a cambio de su voto es una violación de la ley electoral federal y, en algunos casos, se castiga con hasta dos años de prisión y hasta $ 10,000 en multas.  Eso incluye rifas, comida gratis, camisetas gratis, por ejemplo.

Sin embargo, la página de Facebook del Proyecto de Voto Nativo de Nevada contiene sucesivas publicaciones de votantes que reciben algo de valor a cambio de pruebas de que emitieron un voto o entregaron una boleta de voto en ausencia.

Con aproximadamente, 60,000 votantes nativos americanos elegibles en Nevada que representan aproximadamente el 3% de la población votante total del estado. Casi el doble del margen actual de la ventaja actual de Biden sobre el presidente Trump en el estado, detalla The Federalist.