Primer Ministro de Israel nominado al Premio Nobel de la Paz 2021

Benjamín ​Netanyahu, primer ministro de Israel.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed, han sido nominados para el Premio Nobel de la Paz 2021 por Lord David Trimble de Irlanda del Norte por su innovador acuerdo de paz que abrió la puerta para que Israel normalizara los lazos con sus vecinos árabes.

La Oficina del Primer Ministro informó el martes sobre la nominación, señalando que Trimble recibió el premio en 1998 por sus esfuerzos para resolver el conflicto en Irlanda del Norte.

«De acuerdo con las reglas del Comité del Premio Nobel, ya que Lord Trimble es un laureado del Premio Nobel de la Paz, su decisión de presentar la candidatura del Primer Ministro Netanyahu llevará al comité a discutir el tema», dijo la Oficina del Primer Ministro.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien negoció el acuerdo, no fue nominado por Trimble, pero su nombre fue presentado por separado, al menos en tres ocasiones, en septiembre, para el acuerdo entre Israel y los Estados Unidos.

Antes de la nominación de Trimble, el nombre de Netanyahu ya había sido presentado al menos dos veces para el Premio Nobel de la Paz de 2021.En septiembre Netanyahu fue nominado por el legislador italiano Paolo Grimoldi y luego por el parlamentario finlandés Vilhelm Junilla. Esta última nominación también incluía al Rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa.

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos ratificado en octubre es sólo el tercero entre Israel y un Estado árabe, seguido de otro con Bahrein que fue ratificado este mes.

El ganador o los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 serán anunciados en octubre en Oslo. El premio de este año fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. De las 311 nominaciones, 211 fueron para personas y 107 para organizaciones.

Las deliberaciones sobre la determinación de los ganadores son en su mayoría secretas, y la decisión final es tomada por un comité de cinco miembros nombrados por el parlamento noruego.

Si Netanyahu recibiera el premio, sería el cuarto ganador israelí. En 1978, el entonces primer ministro Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat recibieron el premio por el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, que se formalizó en 1979. Fue el primer acuerdo entre Israel y su enemigo histórico más poderoso desde la creación del Estado en 1948.

El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, que al igual que Trump, fue el intermediario del acuerdo, tampoco recibió el premio, aunque sí lo recibió en 2002 por sus décadas de trabajo para resolver conflictos internacionales y promover la democracia.

El Rey Hussein de Jordania, que firmó el segundo acuerdo de paz con Israel en 1994, tampoco recibió el premio.

En 1994, el Premio Nobel de la Paz se concedió conjuntamente al Primer Ministro Yitzhak Rabin, al Ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres y al dirigente palestino Yasser Arafat por la firma del Acuerdo de Oslo de 1993. El acuerdo, y el subsiguiente firmado en 1995, no condujeron a su objetivo previsto de un acuerdo sobre el estatuto definitivo para crear una solución de dos Estados al conflicto.

Bibliatodo Noticias.