Precios inflados de medicamentos: Administración Trump lanza nuevas reglas para reducir costos

El presidente Donald J. Trump entrega una actualización sobre el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus COVID-19 Operación Warp Speed, el viernes 13 de noviembre de 2020, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. (Foto oficial de la Casa Blanca por Tia Dufour)

Redacción BLes– El presidente Trump anunciará dos nuevas normativas que buscan reducir los costos en la producción de medicamentos y por lo tanto sus precios al consumidor. Trump viene anunciando su interés de generar un impacto de este tipo y ya ha tomado varias medidas al respecto.

Tal como informó una persona familiarizada con la planificación de las medidas a Fox News, la administración Trump anunciará el viernes dos nuevas reglas destinadas a reducir los precios de los medicamentos: la primera apunta a frenar los reembolsos pagados a los intermediarios en Medicare y la segunda busca vincular los precios de ciertos medicamentos recetados en los Estados Unidos, a sus precios en otros países desarrollados.

Ambas reglas han completado el período de comentarios y discusiones públicas requeridas, por lo cual podrían  entrar en vigencia de inmediato y de forma definitiva.

El sector farmacéutico es un rubro complejo y difícil de tratar, teniendo en cuenta que está constituido por firmas muy concentradas que acumulan mucho poder e intereses. Sin embargo, el presidente Trump ha logrado llegar a acuerdos importantes. Ambas normativas fueron bien recibidas por el sector, según informaron las fuentes.

Le recomendamos:

De lograr poner fin a los reembolsos, implicaría un ahorro para las compañías farmacéuticas de miles de millones de dólares que pagan a los intermediarios de Medicare, el programa federal de seguro médico para personas mayores y discapacitadas. El gobierno busca redirigir este ahorro en descuentos a los consumidores.

A mediados de septiembre, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para terminar con la cuestionada práctica de las grandes farmacéuticas de inflar los precios de los medicamentos en los planes de salud pública de los estadounidenses, reportó Washington Examiner.

“En la mayoría de los mercados, los mayores compradores pagan los precios más bajos, pero esto no ha sido así en el caso de los medicamentos de venta con receta. El Gobierno Federal es el mayor comprador de medicamentos de venta con receta del mundo, pero paga más que muchos compradores más pequeños, incluidos otros países desarrollados,” explicó Trump en su argumento para la orden ejecutiva.

“Además de ser injusto, los altos precios de los medicamentos en los Estados Unidos también tienen graves consecuencias económicas y sanitarias para los pacientes que necesitan tratamiento. Los altos precios hacen que los estadounidenses desvíen demasiados de sus escasos recursos a los tratamientos farmacéuticos y los alejen de otros usos productivos,” continuó el presidente.

Otra medida implementada por la administración Trump al respecto, fue el préstamo millonario por parte del gobierno federal a la firma Kodak a finales de julio, en concepto de incentivo a la producción local de drogas y materias primas del rubro farmacéutico.

El objetivo, además de generar empleo y desarrollar la industria local, apunta cortar con la dependencia farmacéutica extranjera, sobre todo del régimen chino quien concentra la producción de más del 80% de los medicamentos que se consumen en el país.

Según informó Fox Bussines, el préstamo gubernamental ayudará a respaldar los costos iniciales necesarios para reutilizar y expandir las instalaciones existentes de Kodak en Rochester y St. Paul, Minnesota. Se espera, además, que la nueva diversificación del gigante de las fotografías genere más de 300 nuevos puestos de trabajo.

La intención de Trump con estas políticas tiene un doble sentido, por un lado se busca reducir el precio de los medicamentos para ayudar a los estadounidenses a tener un acceso más justo a los medicamentos, y por otro lado busca reducir el gasto federal, para poder redistribuir ese dinero a otras cuestiones de importancia.

Andrés Vacca – BLes.