Periódico de la Universidad Johns Hopkins elimina artículo que cuestiona índice de muertes por COVID-19

(Image: CDC.gov)

El periódico estudiantil de la Universidad Johns Hopkins eliminó un artículo en el cual una profesora de economía señaló que el número actual de muertos por COVID-19 es engañoso, según su análisis de datos oficiales.

El artículo, el cual se publicó el domingo en Johns Hopkins News-Letter, se centró en un análisis realizado por Genevieve Briand, directora asistente de programaz en el departamento de economía de la universidad. Briand analizó el efecto de la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en las muertes en EE. UU. utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y presentó sus hallazgos en un seminario web.

Los datos de los CDC mostraron que el número total de muertes en Estados Unidos entre mediados de marzo y mediados de septiembre fue de 1.7 millones, de los cuales 200,000 están relacionados con COVID-19. Briand analizó el total de muertes en cada grupo de edad y la causa de muerte, y usó esa información para evaluar el impacto de la pandemia.

“Sorprendentemente, las muertes de personas mayores se mantuvieron igual antes y después del COVID-19″, decía el artículo de JHN. “Dado que COVID-19 afecta principalmente a los ancianos, los expertos esperaban un aumento en el porcentaje de muertes en los grupos de mayor edad. Sin embargo, este aumento no se ve en los datos de los CDC. De hecho, los porcentajes de muertes entre todos los grupos de edad siguen siendo relativamente iguales”.

Cuando se trata de las causas de muerte, Briand descubrió que la disminución total de muertes por otras causas es casi exactamente igual al aumento de muertes por COVID-19. Ella dijo que esto se debe probablemente a que muchas muertes se han clasificado incorrectamente como muertes por COVID-19 cuando hubiesen sido atribuidas a enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, influenza, y neumonía.

“La razón por la que tenemos un mayor número de muertes por COVID-19 entre las personas mayores que entre las personas más jóvenes es simplemente porque todos los días en EE. UU. las personas mayores mueren en mayor número que las personas más jóvenes”, dijo Briand, informó el JHN.

Briand concluyó que no ha encontrado “evidencia de que el COVID-19 haya creado un exceso de muertes”, lo cual significa que el número de muertes este año no es particularmente mayor que el de un año normal.

“Si [el número de muertos de COVID-19] no era engañoso en absoluto, lo que debimos haber observado es un aumento del número de ataques cardíacos y un aumento del índice de COVID-19. Pero una disminución del número de ataques cardíacos y todas las demás causas de muerte no nos da otra opción que señalar alguna clasificación errónea”, dijo Briand.

El artículo de JHN ​​fue eliminado el jueves sin explicación. El periódico estudiantil escribió el viernes en Twitter que el artículo estaba “siendo utilizado para apoyar inexactitudes falsas y peligrosas” sobre el impacto de la pandemia, y que “lamentan que este artículo haya contribuido a la difusión de información errónea sobre el COVID-19″.

El seminario web de Briand, en el cual explicó sus hallazgos en detalle con gráficos, todavía está disponible en el canal de YouTube de la Universidad Johns Hopkins al momento de esta publicación.

GQ Pan – La Gran Época.