Noticias Prometen venganza en Irán por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh

Mohsen Fakhrizadeh, jefe del programa nuclear de Teherán.

Altos funcionarios iraníes señalaron el viernes a Israel como el culpable del asesinato del destacado científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, y algunos prometieron venganza por la muerte del que era considerado jefe del programa nuclear de Teherán.

Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán Ali Jamenei y candidato presidencial en las elecciones de Irán de 2021, emitió una advertencia en Twitter, recogió The Times of Israel.

“En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas buscan intensificar y aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla”, escribió Dehghan, que parece referirse al presidente de EE.UU., Donald Trump. “¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de sus acciones!”

Mahmoud Alavi, ministro de Inteligencia de Irán, aseguró que las autoridades del régimen han comenzado la investigación para identificar a los responsables del asesinato y prometió una venganza en su contra, informó la agencia local iraní Mehr.

El jefe militar de Irán, Mohammad Bagheri, acusó a “la malévola entidad sionista [Israel] de cometer un acto brutal”. Dijo que la muerte de Mohsen Fakhrizadeh fue “un gran golpe para el sistema de defensa iraní”.

Pero Bagheri prometió que “el camino iniciado por gente como Mohsen Fakhrizadeh no se detendrá” y dijo que “los grupos terroristas, comandantes y elementos involucrados en este acto cobarde [deben saber] que les espera una represalia difícil”.

Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, tuiteó: “Asesinar a científicos nucleares es la confrontación más violenta que nos impide llegar a la ciencia moderna”.

Yadollah Javani, jefe de la oficina política de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que “los sionistas están detrás de muchos de estos asesinatos”.

Afirmando que Irán era “una de las principales víctimas del terrorismo” en el mundo, Javani lamentó que “EE.UU. y los países europeos también apoyan al régimen sionista… países que aparentemente afirman luchar contra los terroristas pero que en la práctica los apoyan”.

El asesinato se produce pocos días antes del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Majid Shahriari, del que Teherán también culpó a Israel.

Según The New York Times, oficiales de inteligencia de Israel y EE.UU. han sostenido que Mohsen Fakhrizadeh estuvo a cargo de programas secretos de Teherán para desarrollar un arma nuclear en los últimos 20 años.

Mohsen Fakhrizadeh, además de sus responsabilidades en las intenciones nucleares de Teherán, era un oficial de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Un exfuncionario de seguridad del Pentágono citado por The New York Times, Michael P. Mulroy, calificó el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh como “un revés al programa nuclear de Irán”.

La noticia del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh llega un par de semanas después de que el propio medio estadounidense reportó que Israel habría estado detrás del asesinato del número dos de al Qaeda en agosto pasado sobre el territorio iraní.

Unos días después, The New York Times reportó que Trump habría sugerido un ataque contra Irán para asestar un golpe a su programa nuclear, aunque habría sido disuadido por sus asesores cercanos.

Ante la especulación al respecto y la incertidumbre sobre los planes de Trump de aquí hasta que Joe Biden lo reemplace en la presidencia de EE.UU. en enero próximo, Israel habría puesto en máxima alerta a su Ejército, según reportó el sitio israelí Walla! News.

Funcionarios israelíes temerían que Irán reaccione de inmediato en contra del Estado judío, de manera directa o mediante sus aliados, como Hezbolá, en caso de que Trump decida cualquier acción en contra del régimen de Teherán.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío