La Corte Suprema bloquea los límites de COVID en las iglesias de Nueva York

La Corte Suprema de los EEUU.

WASHINGTON – La Suprema Corte colocó la libertad religiosa antes que las precauciones pandémicas el miércoles por la noche, bloqueando temporalmente las reglas recientes en Nueva York que restringían severamente las reuniones en los lugares de culto en las áreas más afectadas por el COVID-19.

La nueva mayoría más conservadora de la corte Declaró 5-4 que los límites del gobernador Andrew Cuomo sobre iglesias, sinagogas y otros lugares de culto a 10 o 25 fieles en las regiones más afectadas parecían violar la Cláusula de Libre Ejercicio de la Primera Enmienda.

“Incluso en una pandemia, la Constitución no se puede guardar y olvidar”, dijo la opinión mayoritaria no firmada del tribunal. “Las restricciones en cuestión aquí, al prohibir efectivamente que muchos asistan a los servicios religiosos, golpean el corazón mismo de la garantía de libertad religiosa de la Primera Enmienda”.

Fue una reversión de las acciones anteriores tomadas por el tribunal superior en respuesta a las restricciones estatales sobre la religión organizada durante la pandemia de coronavirus. Los jueces se negaron anteriormente a levantar las restricciones sobre iglesias en California y Nevada, con Presidente del Tribunal Supremo John Roberts uniéndose a los cuatro liberales de la corte para defender las restricciones estatales.