Juez de Nevada acepta escuchar testimonios de presunto fraude electoral

El presidente Donald Trump continúa su batalla judicial para impugnar las elecciones. (Archivo)

La fecha pautada es el 3 de diciembre. Se estima que ese día habrá una audiencia probatoria en el caso que presenta la campaña de Trump.

Las denuncias de la campaña del presidente Donald Trump en Nevada sobre el presunto fraude en las elecciones de Estados Unidos serán llevadas a la Corte. Un juez escuchará los argumentos de los republicanos que alegan las irregularidades  durante el conteo de votos en las elecciones presidenciales.

El encargado de llevar el caso será el juez del primer tribunal de distrito judicial, James Russell. La fecha pautada es el 3 de diciembre. Se estima que ese día habrá una audiencia probatoria de lo que presenta la campaña de Trump.

En este escenario el juez permitió hasta 15 testigos en el caso, en lugar de 30 que pretendía llevar la campaña del mandatario estadounidense, según la periodista Michelle Rindels.

El juez también aclaró otros puntos, de acuerdo a lo reseñado por la corresponsal de The Nevada Independent. En concreto, el jurista indicó que «la denuncia es de naturaleza muy limitada, que cuestiona básicamente la máquina utilizada en el condado de Clark».

Por otra parte, el abogado Jesse Binnall, perteneciente al equipo de Trump, respondió que el hecho está “lejos de ser la principal razón de nuestra disputa”. También agregó que mucha evidencia vendrá de las declaraciones de los testigos.

Binnall también añadió que “tendremos testimonios de los denunciantes que mostrarán que, de la noche a la mañana, los discos que se usaron para guardar los votos mágicamente hicieron aparecer y reaparecer votos en el mismo escritorio”, en declaraciones recogidas por Rindels.

De la misma forma, la lista de testigos de Trump debe entregarse esta semana. El equipo legal de Trump quiere solicitar órdenes de protección para evitar el acoso a los denunciantes.

Trump y su pulseada en Nevada

La campaña electoral de Trump ha tenido una fuerte justa en Nevada.  En varias denuncias alegan que existen miles de casos de fraude electoral demostrables. En dicho estado el demócrata Joe Biden presuntamente ganó por 23 000 votos.

En declaraciones a Fox Business la semana pasada, Binnall también especificó que “creemos en estos momentos que Donald Trump gana Nevada, una vez que se elimine el fraude y las irregularidades (…) Estos son casos de gente muerta votando, gente votando en múltiples jurisdicciones”.

A su vez, Matt Schlapp, un aliado de Trump que preside la organización política Unión Conservadora Americana, dijo que “mucha gente en los medios nacionales dijo que ‘si tienes evidencia de fraude electoral, muéstrala’. Bueno, tenemos miles y miles de ejemplos de gente real en casos reales de ilegalidad de votantes”, dijo en el programa Hannity de Fox News citado por The Epoch Times. 

En Partido Republicano se ha mantenido en las cortes también en otras disputas. Este martes el juez Joe Hardy Jr., de la Corte de distrito del Condado de Clark, rechazó una petición de la candidata republicana al Senado estatal, April Becker, de ordenar una nueva elección, reseñó The Las Vegas Journal.

A este caso se le suma el del candidato republicano al Congreso, Dan Rodimer, quien busca una nueva votación en una carrera electoral en la que perdió por 3 % contra la diputada Susie Lee.

Milagros Boyer – PanamPost.