Gobernador demócrata que promueve el distanciamiento social es descubierto en una fiesta

El gobernador de California, EE.UU., Gavin Newsom. (Flickr/Gage Skidmore cc-by-sa-2.0)

Redacción BLes- El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom se encuentra en medio de una polémica tras asistir a una fiesta de cumpleaños en el condado de Napa a pesar de ser crítico de las aglomeraciones de personas durante la crisis de la pandemia y especialmente contra las personas que se reúnan fuera de sus hogares en la temporada navideña entrante.

Según lo informado por Politico, Newsom tuvo que ofrecer disculpas el viernes después de hacerse eco de su asistencia a una cena en el prestigioso restaurante French Laundry para celebrar el 50 cumpleaños del cabildero Jason Kinney, un amigo de toda la vida”.

El demócrata respondió a los californianos indignados, asegurando “haber bajado la guardia el lunes” y admitiendo que fue un error el haber asistido a la cena que contó con una asistencia de al menos 12 personas.

Nathan Click, director de comunicaciones de Newsom, salió en su defensa asegurando que él y su esposa “siguieron las pautas de salud pública y los protocolos del restaurante, todo en línea con las reglas del estado para la operación del restaurante”.

Te puede interesar:

Según el experto en enfermedades infecciosas, John Swartzberg, el comportamiento de Newsom debería de estar a la altura y así mismo debería de servir como ejemplo para la gente. “Eso es lo que conlleva la responsabilidad de ser un líder”, agregó, de acuerdo con el Washington Times.

“Ya sea que cumpla o no con la letra de la guía, creo que no es una buena idea [su asistencia]”, agregó el profesor clínico emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley.

Según estipula el condado de Napa, así como las regulaciones generales del estado, las reuniones de más de tres familias están prohibidas y además los encuentros deben de realizarse en lugares al aire libre y durar máximo dos horas.

La noticia fue dada a conocer a menos de dos horas de que Newsom recomendara a los californianos abstenerse de viajar durante las vacaciones o reunir a varios hogares para el Día de Acción de Gracias, según Político.

El medio antes citado indicó que son varios los condados en California que han tenido un retroceso al implementar niveles más restrictivos de confinamiento este mes a medida que se registra un aumento en los casos, las tasas de infección y las cifras de hospitalización.

El presidente Donald Trump, quien se ha opuesto al cierre de los estados, reafirmó la postura de su administración durante una rueda de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre, donde enfatizó que un endurecimiento de las restricciones podrían empeorar los efectos económicos de la pandemia.

“Un cierre nacional cuesta 50 mil millones de dólares al día y cientos de miles de empleos todos los días”, declaró el presidente Trump. “Idealmente, no entraremos en un encierro. Esta administración no entrará en un bloqueo”, según lo informado por One America News Network.

Mientras tanto, el liderazgo de la Cámara de Representantes recibió varias críticas el viernes por llevar a cabo una cena formal para dar la bienvenida a los miembros que fueron recién elegidos en las elecciones para ocupar un puesto en la cámara baja, en medio de la pandemia.

Leigh Ann Caldwell, corresponsal del Congreso de NBC News, desató una polémica en redes sociales al publicar una imagen en Twitter que mostraba el Salón Nacional de las Estatuas del edificio del Capitolio lleno de mesas de comedor.

“Los líderes de la Cámara Demócrata y del Partido Republicano están celebrando cenas respectivas para los nuevos miembros”, escribió Caldwell. “@SpeakerPelosi me dijo que es seguro. ‘Está muy espaciado’, dijo, hay una ventilación mejorada y el médico del Capitolio firmó”.

César Múnera-BLes.