Fundadora de Latinas por Trump llega como senadora a Tallahassee

Ileana García jura como senadora estatal de Florida.

Ileana García, republicana del distrito 37, considera que para alcanzar los retos que tenemos en el ámbito sanitario y económico debemos despojarnos de ideologías.

MIAMI.- La disputa por el escaño del distrito 37 para el Senado Estatal fue una de las más reñidas de las elecciones de noviembre en Miami-Dade. En ella, se alzó con la victoria por el distrito 37 la republicana Ileana García, tras derrotar por un estrecho margen al experimentado senador demócrata José Javier Rodríguez y al polémico aspirante independiente Alex Rodríguez.

García, quien acaba de jurar el cargo de Senadora Estatal en Tallahassee, conversó con DIARIO LAS AMERICAS sobre su historia. Nos abrió su corazón de madre soltera, comprometida con el servicio público, abordó los retos urgentes del distrito que representa y también la polémica surgida alrededor de su campaña electoral, entre otros temas.

“Espero cumplir las promesas que les hice a los votantes, de trabajar arduo para reconstruir la economía de Florida, arreglar el sistema de asistencia al desempleo, empoderar a las familias con mayores oportunidades educativas, luchar para proteger nuestro medio ambiente y mejorar las infraestructuras de Miami-Dade”, sostuvo García tras jurar su cargo como legisladora.

Madre soltera

La recién electa senadora señaló que ser madre soltera no ha sido un impedimento para lidiar por las cosas que ha aspirado en la vida. Reconoció que no lo es por elección, “sino porque en la vida quiso que fuera así. “Me tocó ser la madre de un maravilloso niño llamado Víctor Manuelle Jr.”, dijo mostrando algo de orgullo y añadió que:

“A las madres y padres solteros les diría que celebren la vida. Nunca escuchen a quienes les inviten a abandonar un sueño. Solas, con nuestros hijos en los brazos, se sorprenderán de lo que somos capaces de lograr, si tenemos buenas intenciones y a Dios en el corazón”.

La joven reconoció haber contado para su formación con los ejemplos de su madre y su abuela. “Ambas cubanas, que lucharon solas en este país. Creo que en mi se cumple el sueño que las trajo a estas tierras de libertad”.

Antes de dedicarse a la política, García trabajó durante 25 años como comunicadora. “La radio siempre fue mi pasión. Esta me llevó a la televisión y a hacer muchos proyectos comunitarios que más bien me ayudaron a mí en los últimos cuatro años”.

Conservadora

García, que en 2016 fundó Latinas por Trump, explicó que decidió apoyar al presidente “no por su personalidad, sino porque lo que representaba era muy positivo para este país y defendía algo verdaderamente patriótico”.

“El Presidente logró convertir en causa los valores estadounidenses, la libertad, la prosperidad y las oportunidades. Me propuse trabajar para él y afortunadamente tuve la oportunidad de lograrlo”.

Sobre la observación de que cada vez es menos común ver a comunicadores conservadores, García sostuvo. “Por mucho tiempo el periodismo no se cuestionó quién era de izquierda o de derecha. Hubo épocas en las que no sabías a qué lado del espectro ideológico pertenecía quien escribía una noticia o te entrevistaba. Lo importante eran la evidencia, los datos y punto.

Sin embargo, de un tiempo acá, más bien desde la presidencia de Barack Obama hasta la fecha, está más presente esa pertenencia ideológica. O eres de izquierda o conservador y lamentablemente eso es lo primordial”.

Según García, “los partidos parten y la división no sirve para solucionar los problemas que tenemos por delante. Deberíamos trabajar en conjunto, si queremos vivir en un gran país donde todos nos respetemos mutuamente. Especialmente los hispanos que la mayoría salimos de países donde rechazan, persiguen y censuran a aquellos con pensamientos diferentes a los impuestos desde el poder como doctrina”, señaló.

La senadora recordó que en 2011 abandonó el mundo de la comunicación, al percibir una especie de adoctrinamiento en lo que se podía escuchar, ya fuera en la música o en la información. “Por eso rompí con aquello para salir a hacer el trabajo comunitario que siempre me gustó”.

Presidente Trump

Trabajó en la oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional. “En tiempos verdaderamente difíciles de la administración”, subrayó.

Explicó la posición de la actual administración sobre la inmigración. “EEUU suple con fondos de ayuda a casi todos los países del mundo. Aun así, muchas personas llegan a EEUU buscando libertad y oportunidad. Por qué no hacerlo de manera organizada y respetando al prójimo”, se preguntó la senadora.

García considera que “Trump les ha enseñado a otros gobiernos del mundo que deberían ser responsables de sus ciudadanos. Hasta el propio presidente de México, López Obrador, reconoció que ese trasiego desorganizado en la frontera debía cesar”.

Elecciones al Senado

El pasado 3 de noviembre, García ganó con 32 votos uno de los enfrentamientos más reñidos que tuvieron lugar en esta área del sur de Florida. Al ser tan estrecho el margen de la victoria, la ley asistió a su adversario, el senador José Javier Rodríguez, para solicitar un recuento que ratificó la victoria de García. Esta vez por 34 votos.

Algunos medios locales acusaron a la campaña de García de haber colocado un candidato fantasma, con el mismo apellido del senador Rodríguez, quien aspiraba a la reelección, para crear confusión y restarle votos.

Sobre este hecho, la senadora conservadora sostuvo que le “desilusiona que los medios no hagan la tarea de averiguar. Cuando alguien se postula a la candidatura se obtiene una declaración jurada de la persona. Veo con tristeza que, en vez de elogiar el trabajo de mi campaña, lo que yo represento como mujer, republicana y persona luchadora, han decidido denigrar el proceso. En las presentes elecciones ha habido otros escaños que se han dirimido entre tres aspirantes. Tratar de vincularme con algún tipo de irregularidad, sin pruebas, dice mucho de ellos. Yo trabajé con tesón en mi campaña, incluso mi padre murió durante el proceso y yo tuve que hacer de tripas corazón y seguir adelante. No tengo claro, si yo fuera demócrata, qué estarían diciendo los medios sobre mi”.

Distrito 37

La legisladora reconoció que vive enamorada de su distrito, lugar donde nació y creció, que incluye áreas de Coral Gables, Key Biscayne, Palmetto Bay y Pinecrest.

“He visto las vicisitudes que están enfrentando los pequeños negocios, los terribles trastornos sanitarios ocasionadas por la pandemia. Para ser efectivos, deberíamos establecer un balance entre estos dos grandes desafíos: la salud y la economía”.

Para la senadora, “el reto más grande será lograr, con un presupuesto más reducido, que las personas vuelvan a la vida normal. Lo idóneo sería que los muchachos pudieran regresar a las escuelas de forma segura y los adultos retomar su rutina laboral”.

García habló sobre la dependencia del distrito al turismo. Y señaló que tendrían que ser imaginativos “para estimular el comercio de los negocios de la Calle Ocho, en Brickell y Coral Gables”.

La comunicadora de profesión instó a analizar los fallos puestos de manifiesto durante la crisis y analizar qué pasó con el sistema de compensación por desempleo. “Tenemos que ayudar a esos negocios de Mamá y Papá, que tras 25 o 30 años de servicio, de repente, tienen las manos atadas. Debemos despojarnos del sombrero de republicano y demócrata y servir al público. Sobre todo, con un año por delante como el 2021, que será como una caja de Pandora”, vaticinó.

Elecciones presidenciales

Le preguntamos a la legisladora su opinión sobre las elecciones presidenciales y respondió:

“Yo tengo fe en que Trump va a ganar. De la misma forma que vi con naturalidad que sometieran a mi elección a un recuento, considero que el presidente debería intentarlo. Es sospechoso que las máquinas de algunos estados hayan sufrido problemas técnicos y que los medios de comunicación hayan dictaminado quien fue la persona elegida. Trump tiene el mérito de haber hecho crecer la economía del país, para todos y de traer seguridad. Si el sistema es justo, él será reelecto”.

A la pregunta de si estamos viviendo una coyuntura histórica, García respondió: Hemos visto la diferencia entre los que salen a manifestarse. Hay quienes tratan de salvar a este país sin censurar, ofender, discriminar o perseguir. Me preocupan muchísimo las declaraciones de Alexandra Ocasio Cortez [congresista federal] en las que pidió que haya una lista para anotar a las personas que trabajaron para la actual administración. Acaso no son las mismas listas que se hacían en Cuba. Es eso lo que está en juego en los EEUU”, apuntó.

La senadora republicana se estrenará en el cargo en la próxima sesión legislativa que comenzará el 2 de marzo de 2021.

César Menéndez – Diario Las Américas.