Fox News pierde más de un cuarto de su audiencia tras «divorciarse» de Trump

Fox News ha tenido un descenso en su audiencia desde el día de las elecciones. (Flickr)

La cobertura a Trump le ha dado frutos a otras cadenas. Por ejemplo, Newsmax aumentó su promedio de audiencia en dos semanas.

La desvinculación que Fox News ha iniciado con el presidente estadounidense Donald Trump ya ha dejado daños colaterales a la cadena televisiva. El gigante de la red de noticias perdió 32% de audiencia en sus transmisiones en el día, según sondeos recabados en las dos semanas posteriores a las elecciones.

De acuerdo con ABC, el estudio muestra que la audiencia de Fox News cayó en un nivel considerable, mientras que en CNN y MSNBC aumentó su audiencia casi a la par.

En concreto, los números que muestra Nielsen Media Research señalan que Fox News obtuvo 1,63 millones de espectadores en promedio de audiencia durante el día entre semana. Por otra parte, CNN obtuvo 1,68 millones de espectadores y MSNBC recibió 1,71 millones.

Los resultados muestran que CNN ocupó los dos primeros lugares entre el grupo demográfico de 25 a 54 años durante el horario estelar del viernes. A su vez, el programa de Anderson Cooper, «AC360», ocupó el lugar del tiempo con 604.000 espectadores.

No obstante, en la encuesta dada a conocer por ABC se explica que a pesar de la abrupta caída en audiencia durante el día, Fox News tuvo un promedio de 2,98 millones de espectadores en horario de máxima audiencia. Su competencia, CNN, tiene un promedio de 2,05 millones y MSNBC se ubicó de cerca con un promedio de 2,18 millones de espectadores.

La cobertura a Trump, apoyada por el propio presidente, también ha dado frutos a otras cadenas. Por ejemplo,  Newsmax, la cadena conservadora que Trump ha estado promocionando, vio su audiencia promedio durante el día saltar de 88.000 las dos semanas antes de las elecciones a 474.000 las dos semanas posteriores, según Nielsen.

Algunos espectadores también han publicado en las redes sociales que están buscando activamente fuentes alternativas de noticias, incluido el canal de YouTube del presentador de BlazeTV, Steven Crowder.

El alto costo de dejar a Trump a un lado

La encuesta que reflejó Nielsen Media Research indicó que este descenso contrasta con su audiencia en las dos semanas antes del 3 de noviembre.

Para este momento, el canal manifestaba un amplio apoyo al mandatario republicano que de a poco fue mermando. Esto se evidenció aún más cuando la cadena proyectó a Arizona como territorio ganado por el exvicepresidente Joe Biden en la noche de las elecciones.

En aquel entonces, la mayoría de los medios de comunicación no había presentado una posición sólida al respecto, más allá de meras conjeturas y se cuidaban de emitir alguna proyección, pues los resultados estaban demasiado reñidos para declarar algún ganador.

Sin embargo, este paso que dio Fox News dio pie a que Arizona fuera proyectado para Biden por los principales medios de comunicación en los posteriores días. Esto inició una crítica férrea por parte de Trump que se ha mantenido hasta los momentos hablando de los índices de audiencia.

«Es muy triste ver que esto sucedió, pero se olvidaron de lo que los hizo exitosos, de lo que los llevó allí. Se olvidaron de ‘la gallina de los huevos de oro’. La mayor diferencia entre las elecciones de 2016 y las de 2020 fue @FoxNews !» tuiteó en aquella oportunidad el presidente, que avizoraba lo que hoy demuestran los números.

Milagros Boyer – PanamPost.