Facebook eliminó el grupo “Stop the Steal” para prevenir la “violencia o disturbios civiles”: Zuckerberg

Comparte este artículo:

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece en un monitor mientras testifica de forma remota durante la audiencia del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado en Capitol Hill, el 28 de octubre de 2020 en Washington, D.C. (Michael Reynolds-Pool/Getty Images)

El grupo de Facebook donde los partidarios del presidente Donald Trump conversaban sobre las acusaciones de fraude electoral y organizaron manifestaciones en todo el país fue eliminado de la plataforma en un esfuerzo por prevenir “violencia o disturbios civiles”, dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg, junto con el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, testificó el martes ante el Comité Judicial del Senado sobre las acciones de sus empresas en torno a las elecciones presidenciales.

En las semanas previas a las elecciones, Facebook y Twitter bloquearon activamente un informe del New York Post que contenía acusaciones relacionadas con los negocios extranjeros de la familia del candidato demócrata, Joe Biden. Después de las elecciones, los gigantes de las redes sociales se enfrentaron a fuertes críticas por etiquetar como desinformación a algunas de las publicaciones de Trump y sus partidarios que cuestionaban la legitimidad de los resultados de las elecciones.

La más reciente medida controvertida se produjo el jueves pasado, cuando Facebook eliminó el grupo “Stop the Steal”, que en ese momento había acumulado más de 350,000 miembros que conversaban sobre las acusaciones de fraude electoral y manifestaciones planificadas a favor de Trump en todo Estados Unidos.

Los partidarios del presidente Donald Trump se manifiestan en una manifestación de “Stop the Steal” frente a la oficina del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, el 7 de noviembre de 2020. (Mario Tama/Getty Images)

Cuando la senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) le preguntó si creía que la propagación del escepticismo sobre las elecciones “podría incitar a la violencia”, Zuckerberg respondió que una de las prioridades de Facebook es evitar que los partidarios de Trump organicen eventos que podrían llevar a la violencia.

“Estoy muy preocupado por esto, especialmente por cualquier desinformación o contenido que pueda incitar a la violencia y durante un período tan volátil como este”, dijo Zuckerberg, quien se unió a la audiencia de forma remota. “Una de nuestras principales prioridades es asegurarnos de que la gente no utilice nuestra plataforma para organizar actos de violencia o disturbios civiles, y esa fue la base bajo la cual eliminamos a ese grupo, porque había varios miembros que publicaban mensajes potencialmente violentos o alentaban comentarios violentos que violaban nuestras políticas”.

El senador Lindsey Graham (R-S.C.), quien preside el comité, dijo que las dos compañías tenían prejuicios contra los conservadores y las personas de derecha. Él sugirió revisar la regla que protege a las plataformas de redes sociales de la responsabilidad civil por el contenido publicado por sus usuarios.

“Creo que hay preocupaciones de republicanos y demócratas sobre el poder que están utilizando los medios de comunicación social para decirnos qué podemos ver y qué no, qué es verdad y qué no”, dijo Graham.

GQ Pan – La Gran Época.


Comparte este artículo: