El legado de Trump en Medio Oriente: acuerdos de paz con Israel e Irán aislado

Mike Pompeo se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani. (EFE)

En una gira por el Medio Oriente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, destacó los acuerdos de paz entre Israel y EAU, Baréin y próximamente con Sudán, bajo la gestión de Donald Trump.

Jerusalén, 18 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, defendió este miércoles en Jerusalén el nuevo Oriente Medio en el que «Irán está aislado y pierde influencia«, como considera que muestran los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, conocidos como Acuerdos de Abraham, logrados gracias a las gestiones de la administración del presidente Donald Trump.

Pompeo remarcó este mensaje junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, quien realizó la primera visita oficial a Israel tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado judío.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Israel, su principal socio en la región, donde estará dos días y medio como parte de una gira regional. Pompeo consideró que los acuerdos de normalización que ha firmado Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin -y negocia también con Sudán– «establecen un marcador para el futuro de Oriente Medio».

Sin embargo, no está claro que en una administración de Joe Biden se continúe por la senda iniciada por Donald Trump, que se salió del acuerdo nuclear iraní firmado por su predecesor, Barack Obama. Tampoco lo está que mantenga las posiciones de la actual Casa Blanca en el conflicto palestino-israelí.

Viaje histórico de un alto cargo de Baréin 

Al Zayani llegó este miércoles a Israel en una delegación conjunta con EE.UU., liderada por el asistente del presidente Donald Trump y representante especial para negociaciones internacionales, Avi Berkowitz.

Durante la histórica visita, Israel y Baréin acordaron la apertura de embajadas en sus respectivos países y el inicio de vuelos directos. A partir del 1 de diciembre, Israel habilitará la tramitación online de visas para que los ciudadanos del país del Golfo puedan comenzar a viajar.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, invitó al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, a visitar el país, al recibir a Al Zayani en su residencia oficial de Jerusalén, adornada con banderas de los dos países.

Por la tarde, el titular de Exteriores bareiní mantuvo un encuentro trilateral con Netanyahu y Pompeo en el que pidió extender la paz a todo Oriente Medio. Según recalcó, para lograrla «el conflicto palestino-israelí debe resolverse”.

“Pido a ambas partes que se acerquen a la mesa de negociaciones para lograr una solución viable de dos estados, como también busca la comunidad internacional”, requirió sobre unas conversaciones que no se producen desde 2014.

Irán en la agenda

Horas antes de que Pompeo aterrizara en Israel, el Ejército israelí informó de haber atacado de madrugada objetivos militares iraníes y sirios tras desactivar artefactos explosivos cerca de la línea divisoria en los Altos del Golán sirios ocupados. Operaciones que realiza asiduamente en el país vecino pero no suele publicitar.

El ataque, que dejo al menos 10 muertos en Siria, reavivó mediáticamente la «amenaza iraní» durante la jornada, el tema principal a tratar durante esta gira en la que Pompeo visitará también EAU, Catar y Arabia Saudí.

Pompeo mantuvo su primer acto oficial por la tarde con Netanyahu y Al Zayani en un encuentro trilateral para abordar los términos prácticos del acuerdo de normalización entre Israel y Baréin.

Netanyahu alabó la «amistad inquebrantable» de Pompeo y agradeció «todo lo que él y su administración han hecho por el Estado de Israel y por la paz».

Los llamados Acuerdos de Abraham «les dicen a actores malignos como la República Islámica de Irán que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados en esto y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección», sentenció Pompeo.

PanamPost (Con información de EFE)