EE.UU.: Legisladores piden el juicio político para la gobernadora de Michigan

Michigan Governor Gretchen Whitmer speaks at a campaign event for Democratic U.S. vice presidential nominee Senator Kamala Harris in Detroit, Michigan, U.S., September 22, 2020. REUTERS/Emily Elconin.

Redacción BLes- El legislador republicano de Michigan, Matt Maddock anunció el pasado 16 de noviembre en su cuenta de Twitter que buscará el juicio político para la gobernadora Gretchen Whitmer entre otras cosas por abuso de poder, luego de que la líder demócrata anunciara nuevas restricciones en el estado por el virus PCCh.

“Hoy, yo mismo y una creciente lista de legisladores de Michigan hemos decidido que la @GovWhitmer ha cruzado la línea y pediremos audiencias para #ImpeachWhitmer (juicio político). La lista de violaciones es larga y el pedido viene atrasado #MIGOP #MILEG”

EL domingo 15 de noviembre, el departamento de salud y servicios humanos de Michigan emitió una nueva orden para extender las restricciones por el virus PCCh por tres semanas más, terminando las clases presenciales para estudiantes de secundaria y universitarios, cerrando cines, casinos y centros de bolos. Los bares y restaurantes se limitan a comidas al aire libre, comida para llevar y entregar solamente.

En una entrevista con Gateaway Pundit, Maddock dijo: “Algo tenía que hacerse. Está arruinando este gran estado. Los pequeños negocios y la mayoría de los restaurantes estarán muertos a finales de año. Ha causado la muerte de muchos ancianos vulnerables que murieron solos, asustados y sin sentido. Esto era necesario desde hace mucho tiempo”.

Te puede interesar:Según un artículo del Daily Caller, la asociación de restaurantes y hoteles de Michigan demandó al departamento de salud luego de que éste publicara las nuevas restricciones que afectan gravemente a esta industria.“Queremos dejar claro que hicimos varios esfuerzos de buena fe antes de la publicación de la Orden emitida el 15 de noviembre para llegar a un compromiso con el MDHHS (departamento de salud) que hubiera apoyado el objetivo de reducir al mínimo el riesgo y al mismo tiempo permitir la continuación del funcionamiento de los restaurantes”, dijo Justin Winslow, el presidente de la asociación.

La demanda busca revertir la orden de la gobernadora para permitir que los hoteles y restaurantes puedan trabajar normalmente argumentando que la orden viola la cláusula de comercio de la Constitución y los derechos del debido proceso.

El 12 de octubre pasado, la corte suprema de Michigan anuló los poderes de emergencia que usó la gobernadora Whitmer para imponer el uso obligatorio de máscaras, limitar las reuniones sociales y la capacidad de los restaurantes, entre otras cosas.

Sin embargo, Whitmer usó el código de salud pública para volver a extender las restricciones bajo un diferente amparo legal. Si bien las restricciones serían por tres semanas, no existe certeza de que no se vuelvan a prolongar.

Para poder concretar un juicio político contra la gobernadora demócrata, una vez que se apruebe en la legislatura se necesitan dos tercios de los votos en el senado estatal de Michigan, que no cuenta con mayoría republicana, por lo que las chances reales de un impeachment, son bastantes improbables.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.