Dow Jones se acerca a los 30,000 luego de las noticias alentadoras sobre las vacunas

Una persona pasa frente a la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street en la ciudad de Nueva York, el 16 de noviembre de 2020. (ANGELA WEISS/AFP a través de Getty Images)

Las acciones estadounidenses subieron el 16 de noviembre a medida que las noticias sobre los avances de las vacunas continúan impulsando la recuperación del mercado. El Promedio Industrial Dow Jones subió más de 470 puntos, cerrando en un récord de 29,950 luego de que la firma de biotecnología Moderna Inc. anunció que su candidata a vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad del 94.5 por ciento.

Desde el comienzo de este mes, el Dow Jones ha subido más del 10 por ciento y se acerca a la marca de los 30,000, un hito clave para el índice.

El estudio de fase 3 de Moderna inscribió a más de 30,000 participantes en los Estados Unidos, dijo la compañía en un comunicado de prensa. La firma con sede en Massachusetts planea solicitar una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. El director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, dijo anteriormente que su vacuna candidata podría recibir la autorización en diciembre “si todo sale según lo planeado”.

Moderna espera tener casi 20 millones de dosis de vacunas listas para su envío en los Estados Unidos a fines de este año. Las acciones de la compañía de biotecnología se dispararon un 12 por ciento en las primeras operaciones posteriores al anuncio.

Además de las noticias optimistas sobre la vacuna, los anuncios de fusiones en las industria bancaria y de retail también impulsaron las acciones estadounidenses.

El presidente Donald Trump tuiteó el 16 de noviembre, elogiando el desarrollo del ensayo de la vacuna de Moderna.

“El mercado de valores se acerca mucho a los 30,000 por las noticias sobre nuevas vacunas. ¡95% efectivas!”, escribió.

Moderna es la segunda empresa estadounidense que alcanza un hito clave en las pruebas de vacunas. El gigante farmacéutico Pfizer anunció el 9 de noviembre que su candidata a vacuna, que desarrolló conjuntamente con la empresa alemana BioNTech, tenía un 90 por ciento de efectividad para prevenir el COVID-19.

Pfizer planea solicitar una autorización de uso de emergencia este mes, con una posible distribución de la vacuna a fines de año.

“Según las proyecciones actuales, esperamos producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021”, declaró Pfizer en un comunicado de prensa la semana pasada.

Los resultados del ensayo de la vacuna de Pfizer, los cuales fueron mejores de lo esperado y se dieron a conocer la semana pasada, impulsaron la rentabilidad de las acciones en sectores que han estado luchando desde marzo. Los sectores rezagados, incluidos energía (hasta un 16,5 por ciento), financiero (hasta un 8,3 por ciento) e industrial (hasta un 5,3 por ciento) fueron los de mejor desempeño la semana pasada. Algunas grandes acciones de aerolíneas y hoteles, así como algunas grandes compañías de cruceros, también se recuperaron por las noticias sobre las vacunas.

“Sin embargo, muchas de estas industrias permanecen en un agujero significativo desde que surgió el virus”, declaró Northern Trust Asset Management en una nota a los clientes.

“Si bien se beneficiarán de un eventual regreso a las actividades más normales previas al virus, es probable que las medidas de distanciamiento social permanezcan vigentes hasta al menos mediados de 2021 y una vacuna exitosa llevará tiempo para distribuirla”.

Los analistas no esperan un confinamiento a nivel nacional durante el invierno, sin embargo, las grandes ciudades de Estados Unidos podrían tomar medidas adicionales si los casos de virus y las hospitalizaciones continúan aumentando.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo el 16 de noviembre que la economía de Estados Unidos todavía está “en un hoyo profundo”.

“La economía entró en el cuarto trimestre con buen impulso en los datos macro, tanto en el mercado laboral como en los datos del PBI. También recibimos recientemente noticias muy alentadoras sobre la vacuna. Por otro lado, sin embargo, por supuesto, las tasas de infección en los Estados Unidos definitivamente están aumentando a una tasa muy alta”, dijo el 16 de noviembre en un panel virtual organizado por Brookings Institution.

Clarida advirtió que los próximos meses podrían ser tiempos difíciles para la economía debido al clima frío. Sin embargo, el banco central utilizará todas las herramientas disponibles para respaldar la economía, dijo.

Emel Akan – La Gran Época.