Dow Jones cierra en récord y supera los 30.000 puntos

Foto: AP.

El Dow Jones subió 1,54% a 30.046,24 puntos, un nivel récord absoluto, mientras que el S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1,62% a 3.635,43 unidades.

NUEVA YORK —El promedio industrial Dow Jones rompió la barrera de los 30.000 puntos por primera vez el martes en la historia de Wall Street, ante el optimismo de los inversionistas por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El Dow Jones subió 1,54% a 30.046,24 puntos, un nivel récord absoluto.

En tanto el índice ampliado S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1,62% a 3.635,43 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1,31% a 12.036,79, en un mercado optimista.

En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Dow -que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing-, se derrumbó por debajo de 19.000 puntos, para luego recuperarse.

Al mediodía el Dow había subido 440 unidades (1,5%) para ubicarse en 30.032. El índice S&P 500 iba con alza de 1,4% y el tecnológico Nasdaq se elevaba en 1%.

Las que más ascendían eran las empresas que se beneficiarían de una eventual reapertura de la economía, como los bancos y las compañías industriales.

Según Art Hogan, de National Holdings Securities, “las buenas noticias en torno a las vacunas y tratamientos para el virus han sido el principal impulsor” del mercado en las últimas semanas.

Las compañías Pfizer y BioNtech anunciaron que la vacuna que desarrollan en conjunto redujo el riesgo de contraer el COVID-19 en más del 94%, lo que hizo saltar la Bolsa de Nueva York.

Estos anuncios dan a los inversores la esperanza de que “el regreso a la normalidad” está cerca, dijo Hogan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este martes el gran desempeño de Wall Street.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50%.

“Es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo satisfecho Trump en una rueda de prensa este martes.

“Es la novena vez desde inicios del 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump” para el Dow Jones, añadió. “Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente” para esto, concluyó.

El optimismo de los inversionistas

El lunes la Bolsa de Nueva York ya había terminado en alza por buenas noticias sobre vacunas contra el coronavirus.

“El sentimiento que domina en el mercado ahora es la confianza en que se encontrarán soluciones, de la economía, los resultados de empresas, las tasas de interés, la inflación o incluso el rendimiento de la Bolsa”, resumió Patrick O’Hare de Briefing.

Entre los valores del día, Tesla (+6,43%), que el próximo mes integrará el S&P 500, continúa su imparable ascenso, que permite al fabricante de vehículos eléctricos alcanzar una capitalización bursátil superior a los 500.000 millones de dólares.

El lunes, Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg.

Diario Las Américas (Con información de AP y AFP)