Demócratas abandonan el partido por desacuerdos con extremismo izquierdista

Dave Tomassoni y Tom Bakk, senadores demócratas de Minnesota.

La nueva línea radical que se ha instalado en el seno del Partido Demócrata comienza a ahuyentar a líderes históricos.

El exlíder demócrata del Senado estatal de Minnesota anunció el miércoles que, junto a un colega, abandona el partido.

Los senadores estatales Tom Bakk y Dave Tomassoni dijeron que están saliendo del Partido Demócrata-Campesino-Laborista (DFL), que es la rama del Partido Demócrata en el estado.

«La gente se preguntará por qué estoy haciendo esto, y para ser honesto, hay varias razones», dijo Bakk en un comunicado de prensa. “Estoy muy decepcionado por el partidismo extremo que existe a nivel nacional y aquí mismo en Minnesota. (…) La retórica constante y negativa está minando la confianza de los votantes en nuestras instituciones públicas. No tiene por qué quedarse así».

“Mis electores me eligieron para servirles lo mejor que pudiera. La Cordillera de Hierro ha proporcionado el mineral que ha forjado el acero que ha hecho los puentes de América. Si realmente esperamos cerrar la división partidista, alguien debe tomar un paso proactivo para construir ese puente”, agregó Tomassoni en un comunicado.

Bakk, de 66 años, y Tomassoni, de 67, están formando un nuevo grupo independiente.

“Formar este nuevo caucus es simplemente una progresión natural de alinearse más con los moderados que con la extrema derecha o la izquierda”, dijo Bakk. “Además, no nos apartaremos de los valores del norte de Minnesota y de lo que más apasiona a nuestra gente: nuestra economía y trabajos que apoyan a nuestras familias y nuestro sustento económico de la minería y los productos madereros. Nuestra economía basada en recursos naturales es fundamental para nuestra región del estado».

Los republicanos tenían una mayoría de 35 a 34 en el Senado estatal antes de la medida.

Pero los republicanos se unieron a los demócratas para elegir a Tomassoni como presidente del Senado la semana pasada, en parte, informó la Radio Pública de Minnesota, porque el Partido Republicano cree que el candidato presidencial demócrata Joe Biden podría elegir a la senadora Amy Klobuchar (D-Minn.) Para un puesto en el gabinete si gana la elección, lo que podría llevar al gobernador Tim Walz a ocupar el puesto de Klobuchar con el vicegobernador de Minnesota.

Eso llevaría automáticamente al presidente del Senado, Tomassoni, a ocupar el cargo de vicegobernador.

La presidencia del Senado expira a finales de 2020.

Paul Gazelka, el líder de la mayoría del Senado estatal, dijo en un comunicado que acogió con satisfacción el anuncio del caucus independiente «y la alineación más fuerte que tendremos como resultado».

También dijo que tiene la intención de dar a Bakk y Tomassoni un comité significativo para presidir.

“Sus voces para el norte de Minnesota quedaron fuera de la DFL centrada en Minneapolis. Escuchamos a sus electores y queremos ayudar ”, tuiteó.

Susan Kent, líder del DFL en el Senado, emitió un comunicado diciendo que su caucus “incluye un amplio espectro de puntos de vista, especialmente como el único caucus del Senado con miembros de comunidades urbanas, suburbanas y del gran Minnesota, pero no llega tan lejos como aquellos que desean funcionar fuera de nuestros valores como grupo».

Primer Informe