Trump pide “ley y orden” mientras Filadelfia enfrenta disturbios por balacera mortal de la policía

Policías con equipo antidisturbios se enfrentan a los manifestantes que marchan por el oeste de Filadelfia el 27 de octubre de 2020. (GABRIELLA AUDI/AFP vía Getty Images)

El presidente Donald Trump pidió ley y orden este miércoles, en respuesta a la violencia y los saqueos que han azotado a las calles de Filadelfia tras la muerte a tiros de un afroamericano a manos de la policía a inicios de esta semana.

“Lo que estoy presenciando es terrible, y francamente, el alcalde o quien sea que esté permitiendo que la gente se amotine y saquee y no los detenga es algo también horrible”, dijo Trump a los periodistas durante una conferencia de prensa en Las Vegas. “Yo vi el evento, todo el mundo lo vio. Se transmitió por televisión. Fue un evento terrible”.

La ciudad experimentó dos noches de disturbios en lo que va de la semana, luego del tiroteo del lunes contra Walter Wallace Jr., quien estaba armado con un cuchillo y según describieron sus familiares estaba sufriendo un colapso mental, durante un enfrentamiento contra la policía.

Las protestas estallaron horas después que un transeúnte publicara el video del tiroteo por redes sociales. El vídeo mostraba a Wallace “avanzando hacia” dos policías que tenían sus armas de fuego desenfundadas y le advirtieron que bajara el cuchillo. Los policías estaban retrocediendo antes de que el vídeo se cortara brevemente y los disparos estallaran y Wallace se desplomara.

Trump dijo que el gobierno federal está investigando el tiroteo e instó a los líderes de la ciudad a pedir ayuda para mitigar los disturbios. Los funcionarios dijeron al Philadelphia Inquirer que el gobernador demócrata, Tom Wolf, ya ha movilizado a la Guardia Nacional.

El presidente dijo que los saqueos y los disturbios “no son la manera” de protestar. “Tienen que tener ley y orden. Tienen que respetar a nuestra policía”, dijo.

La policía de Filadelfia dijo el martes que cerca de 1000 personas estuvieron involucradas en el saqueo del área de las avenidas Castor y Aramingo e instó a los residentes a evitar el área luego que las manifestaciones se tornaran violentas al caer la noche. Las protestas comenzaron el lunes y dieron como resultado 30 policías heridos y más de 90 arrestos.

Trump aprovechó la oportunidad para vincular la violencia con los demócratas, sugiriendo que “este es el grupo que [Biden] apoya”.

“Él no quiere condenarlos”, dijo el presidente. “Tienen que condenarlos, tienen que ser fuerte, no pueden tener un caos como ese y él sería muy, muy débil”.

El martes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris (D-Calif.), emitieron un comunicado condenando los disturbios.

“Ninguna cantidad de ira por las muy concretas injusticias en nuestra sociedad excusa la violencia. Atacar a la policía y destrozar a las pequeñas empresas, que ya están luchando durante una pandemia, no hace que el arco moral del universo se acerque más a la justicia. Esto hiere a nuestros conciudadanos”, dice el comunicado.

“El saqueo no es una protesta, es un delito. Desvía la atención a la verdadera tragedia de una vida truncada. Como país, somos lo suficientemente fuertes para enfrentar los desafíos de una verdadera reforma policial, incluyendo la implementación de un estándar nacional de uso de la fuerza, y para mantener la paz y la seguridad en nuestras comunidades. Esa debe ser nuestra misión estadounidense. Así es como impartiremos una verdadera justicia”, añadió.

Filadelfia es una más de las muchas ciudades que experimentaron violencia y disturbios en sus calles luego de la muerte de George Floyd y otros afroamericanos que murieron en enfrentamientos con la policía. Varios grupos de manifestantes han tomado continuamente las calles de Portland, ciudad que fue testigo de muchas semanas de violencia tras la muerte de Floyd, para protestar contra la muerte de Wallace.

Janita Kan – La Gran Época.

Con información de Tom Ozimek y Jack Phillips.