Trump critica a Fauci por recomendar el confinamiento: “su brazo lanzador es mucho más preciso que sus pronósticos”

Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., EE.UU., 23 de septiembre de 2020. (Graeme Jennings/Pool vía REUTERS)

Redacción BLes– El presidente estadounidense Donald Trump criticó al Dr. Anthony Fauci luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestara en contra de los confinamientos para combatir la pandemia de coronavirus, también llamado virus PCCh (Partido Comunista chino).

“El brazo lanzador de Tony es mucho más preciso que sus pronósticos”, escribió el presidente Trump el martes en Twitter haciendo una metáfora entre el lanzamiento de un jugador de béisbol y las recomendaciones del Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

“A la OMS ya no le gustan los encierros, solo se opone”, añadió el mandatario. “Trump tenía razón. Salvamos 2.000.000 de vidas en EE.UU.”, indicó.

El presidente Trump hacía referencia a las recientes declaraciones del Dr. David Nabarro, de la OMS, quien hizo un llamamiento a los líderes mundiales, al decirles que dejen de “usar los cierres como su principal método de control” del coronavirus.

De esta forma, el organismo dependiente de Naciones Unidas dio marcha atrás en su postura original del manejo de la pandemia del virus PCCh que era priorizar el confinamiento.

El presidente Trump se opuso a esta política, indicando que cerrar la economía iba a traer más perjuicios que beneficios.

En ese sentido, el Dr. Nabarro reconoció que lo único que lograron los cierres fue la pobreza.

“Los cierres solo tienen una consecuencia que nunca jamás debes menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”, dijo en una entrevista publicada el 8 de octubre por el The Spectator.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los cierres como medio principal de control de este virus”, sostuvo.

“Dejen de usar la cuarentena como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, agregó Nabarro en diálogo con el medio británico.

Días antes de las declaraciones del directivo de la OMS, varios expertos en salud de todo el mundo se reunieron para pedir el fin de los bloqueos.

Crearon una petición, llamada la Gran Declaración de Barrington, que decía que las cuarentenas estaban causando “daños irreparables”.

“Como epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública, tenemos graves preocupaciones sobre los impactos dañinos en la salud física y mental de las políticas prevalecientes de COVID-19, y recomendamos un enfoque que llamamos Protección Focalizada”, se lee en la petición firmada por 12.000 especialistas.

“Las actuales políticas de cuarentena están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo”, afirmaron los científicos.

Un alto funcionario de la administración Trump señaló esta semana que la declaración “dijo que la política apropiada, la política importante para enfrentar esta pandemia es algo que se centra en la protección agresiva de los vulnerables, la apertura de todas las escuelas, la apertura de los negocios y la sociedad, y el fin de los cierres prolongados”.

Indicó que la declaración, y el cambio de la OMS, “se alinea muy fuertemente con lo que el Presidente ha dicho durante meses, y eso es: Proteger fuertemente a los ancianos de alto riesgo y vulnerables, y abrir las escuelas y restaurar el funcionamiento de la sociedad”.

“Y esa política se deriva muy directamente de sus declaraciones iniciales en marzo, cuando dijo que la cura no puede ser peor que la enfermedad, y ha seguido – ha sido seguida con docenas de declaraciones que respaldan esta política”, añadió.

Miguel Díaz – BLes