Promesa cumplida de Trump: más de 200 km de muro fronterizo en Arizona garantizan mayor seguridad en EE.UU.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump recorre una sección del recientemente construido muro fronterizo entre EE.UU. y México en San Luis, Arizona, EE.UU., el 23 de junio de 2020. (REUTERS/Carlos Barria/Foto de archivo)

Redacción BLes– La construcción del muro fronterizo con México es una de las promesas del presidente estadounidense Donald Trump a su electorado, y ahora 200 km de muro en la región de Yuma son evidencia del avance en el cumplimiento de su promesa.

El ingreso indiscriminado de contrabandistas, pandilleros y millones de inmigrantes indocumentados siempre representó una crisis de seguridad nacional sin solución, pero ahora el jefe de la Patrulla Fronteriza de la región de Yuma, Anthony Porvaznik, asegura que la situación cambió, según Washington Examiner del 26 de octubre.

“Estamos mucho mejor posicionados ahora para lidiar con ese tráfico cuando vengan que en el pasado”, declaró Porvaznik luego de relatar sobre algunos aspectos del pasado en esa área, en la que sirve desde hace 15 años.

Primero refirió que ya son cerca de 600 los kilómetros de muro que se han construido a lo largo de diferentes sectores de la frontera sur del país.

Luego Porvaznik cuenta que en los últimos 30 años siempre hubo algunos tramos de barrera física, de diferentes alturas y extensiones, pero siempre ineficaces y destartaladas, además de impedir la visión hacia el otro lado, lo que para los agentes se convertía en un gran riesgo.

“El sector de Yuma fue el beneficiario de una gran cantidad de infraestructura en el período de tiempo de 2006”, dice Porvaznik, aludiendo a la Ley de la Cerca Segura de 2006 emitida durante la administración de George W. Bush.

En el 2005 se detuvieron más de 1.5 millones de inmigrantes ilegales, mucho más que los 1,1 millones de detenciones en la frontera sur durante la crisis humanitaria del año pasado.

Ahora la gran barrera de seis metros de altura, con sus columnas de acero de 15 cm de ancho, rellenas de hormigón de alta resistencia, y separadas 10 cm entre sí, permiten la visibilidad y la prevención adecuada de las situaciones que se aproximen desde el otro lado de la frontera.

Tan solo en uno de los patrullajes efectuados este año Porvaznik señala que se detuvieron contrabandistas tratando de ingresar al país a 10 ciudadanos chinos, 30.000 píldoras de la droga adictiva fentanilo y 350 libras de metanfetamina.

Ahora, los kilómetros de muro nuevo significan que esas incursiones deberían ser cosa del pasado, según el Washington Examiner.

Adicionalmente, la totalidad del proyecto sigue su marcha.

“Hay otros 450 kilómetros que se están construyendo ahora mismo en todos los lugares de cuatro estados. Cuarenta y nueve proyectos diferentes se están llevando a cabo”, explicó el teniente general del Ejército Todd T. Semonite, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en la Casa Blanca el 18 de agosto.

“Y los últimos 133 están en diseño y adquisición. Estamos escribiendo los contratos; los estamos diseñando. Pero eso son 1.200 kilómetros financiados para poder seguir ejecutando”, agregó el teniente general en parte de su exposición.

Jose Hermosa – BLes.