Murkowski votará para confirmar a la jueza Barrett a la Corte Suprema

La jueza Amy Coney Barrett, nominada a la Corte Suprema, presta juramento durante la audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado para jueza de la Corte Suprema en el Edificio de Oficinas del Senado Hart en Washington, el 12 de octubre de 2020. (Erin Schaff/Pool/Getty Images)

La senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) dijo el sábado que tiene la intención de votar para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema a pesar de sus objeciones al proceso de asumir la nominación semanas antes de las elecciones.

Murkowski indicó previamente que no apoyaría llenar una vacante en la Corte Suprema antes de las elecciones debido a su proximidad al 3 de noviembre y a un precedente que los republicanos establecieron en 2016 al considerar al nominado a la Corte Suprema del presidente Barrack Obama, Merrick Garland.

Ella dijo durante un discurso en el recinto del Senado durante una rara sesión del sábado que, aunque todavía se opone al proceso, no está en contra de Barrett, quien dijo “atravesó las críticas con gracia, habilidad y humildad”, durante sus audiencias de confirmación en el Comité Judicial del Senado.

“Francamente, me he perdido esa lucha procesal”, dijo, y añadió que juzgaría a la nominada en base a sus méritos, su cualificación y su filosofía judicial.

“Creo que la única manera de volver a ponernos en el camino de la consideración apropiada de los nominados judiciales es evaluar a la jueza Barrett como nos gustaría ser juzgados, en base a los méritos de sus cualificaciones. Y lo hacemos cuando se nos presenta la última pregunta. Y cuando lo haga, seré un sí”, dijo.

Durante su discurso, la senadora de Alaska elogió la inteligencia de Barrett, añadiendo que la jueza es el “tipo de persona que queremos en la Corte Suprema”.

“No tengo ninguna duda sobre su inteligencia. No tengo ninguna duda sobre el temperamento judicial de la jueza Barrett. No dudo de su capacidad para hacer el trabajo y hacerlo bien”, dijo.

La acción de Murkowski significa que la senadora Susan Collins (R-Maine) es ahora la única senadora republicana que tiene la intención de votar en contra de la nominada.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) dijo a los reporteros que tiene los votos para confirmar a la jueza y “se mantendrá en ello hasta que terminemos”. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, y con el voto de Murkowski, los republicanos parecen tener 52 votos por el “sí”.

El Senado, controlado por los republicanos, se volvió a reunir el sábado para debatir la nominación de Barrett a la Corte Suprema, ya que los demócratas continuaron oponiéndose al proceso. La decisión de convocar una reunión durante el fin de semana da paso a una votación de confirmación final que tendrá lugar el lunes.

Los demócratas convocaron una serie de proyectos de ley como la Ley de Violencia contra las Mujeres y una medida de gastos para la pandemia durante la sesión en un intento de retrasar el debate.

“En lugar de luchar contra el gran capital o la corrupción, en lugar de abordar cualquiera de los innumerables problemas de nuestra democracia que enfrenta este país, el líder McConnell está deshaciendo la democracia al apresurarse a cumplir con un nombramiento de por vida en la Corte Suprema pocos días antes de una elección”, dijo el líder de la minoría Chuck Schumer (D-N.Y.).

La presión de los republicanos para confirmar a Barrett en el más alto tribunal de la nación se produce semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que provocó las críticas de sus colegas demócratas que dicen que el ganador de las elecciones debería seleccionar al nominado para reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

Los demócratas también han discrepado sobre el asunto de la realización de los procedimientos durante la pandemia, así como el apretado calendario establecido por los republicanos.

“El proceso de confirmación de la jueza Barrett ha seguido todas las reglas. Ha seguido la Constitución en todos los aspectos. Hemos cumplido con las normas y tradiciones dictadas por nuestra historia. Y Sr. Presidente vamos a votar mañana”, dijo el líder de la mayoría Mitch McConnell (R-Ky.) en el Senado.

Murkowski, la única senadora republicana que se opuso al entonces juez Brett Kavanaugh en 2018, también expresó su frustración por la decisión de sus colegas republicanos de seguir adelante con la nominación.

“No estoy confundida sobre cómo terminamos aquí, pero ciertamente estoy frustrada por ello. Y es con un corazón pesado, solo lamento que estemos en este punto”, dijo.

Janita Kan – La Gran Época