Los medios estatales chinos se burlan de Trump por su diagnóstico del virus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.) y la primera dama Melania Trump salen de la Oficina Oval durante un servicio del Día Nacional de Oración en el Rose Garden de la Casa Blanca el 2 de mayo de 2019 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Algunos medios estatales chinos se burlaron luego de que el presidente Donald Trump anunció que él y la primera dama Melania dieron positivo por COVID-19 en la madrugada del 2 de octubre.

El diagnóstico de ambos tuvo que ver con la respuesta de la administración hacia la pandemia, sugirió Hu Xijin, editor en jefe del tabloide estatal Global Times.

“El presidente Trump y la primera dama han pagado el precio de su apuesta al restar importancia al COVID-19”, tuiteó. El posteo, que desde entonces fue eliminado, se publicó aproximadamente una hora después de que Trump anunciara por primera vez los resultados de la prueba en Twitter.

Hu sugirió además que la infección de Trump “impondrá un impacto negativo en la imagen de Trump y de Estados Unidos, y también puede afectar negativamente su reelección”.

Tres de los principales medios administrados por el gobierno central de China, Xinhua, CCTV y People’s Daily, publicaron artículos breves sobre las noticias sin hacer comentarios.

A última hora del viernes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a Reuters que el país espera que Trump y su esposa Melania se recuperen pronto. Pero el líder chino Xi Jinping aún no ha respondido formalmente a la noticia.

Trump confirmó sus diagnósticos de COVID-19 poco después de que su asesora cercana Hope Hicks diera positivo el jueves. Ambos se han puesto en cuarentena en la Casa Blanca y “ambos están bien en este momento”, según el médico del presidente, Sean Conley.

China Daily dijo que la prueba positiva es “otro recordatorio más de que el coronavirus continúa propagándose” y continuó criticando el manejo de la pandemia por parte de la administración.

En el Internet chino, los cibernautas expresaron incredulidad y sus buenos deseos al escuchar la noticia de la infección de Trump.

Algunos propietarios de pequeñas empresas utilizaron la noticia como una oportunidad para promocionar sus productos, y una pequeña tienda privada de celulares dijo en Weibo que daría un descuento de 200 a 500 yuanes (USD 30- USD 44) en celulares para celebrar el diagnóstico positivo de Trump. Una cafetería dijo que regalaría una taza de café americano a cualquier huésped que comprara adentro.

Otro grupo de chinos criticó a estos empresarios y a quienes expresaron su frialdad por el diagnóstico de Trump.

El bloguero Cai Xiaoseng, quien tiene más de 113,500 seguidores, citó al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe en Weibo: “Cuando la gente realmente se deteriora, su única contribución es la alegría maliciosa por la desgracia ajena”.

Un cibernauta chino que se hacía llamar Fatty Qiang expresó un sentimiento similar: “Si te regodeas con las aflicciones de otras personas, no eres digno de ser llamado humano”.

Algunos medios de comunicación en idioma chino en el extranjero especularon sobre la razón por la que Beijing se ha abstenido en gran medida de hacer grandes titulares sobre el diagnóstico de Trump.

Liberty Times, con sede en Taiwán, dijo en un comentario que si el presidente quedara incapacitado, los siguientes en la fila, el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tienen “actitudes duras sobre los problemas de China”, por lo que Beijing no está seguro de como reaccionar.

Eva Fu y Nicole Hao – La Gran Época