La mayoría de los votantes de EE.UU. asegura estar mejor ahora que en 2016, dice encuesta

Los partidarios del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump se manifiestan y marchan en la Elipse y en las calles alrededor de la Casa Blanca después del mitin de la campaña del presidente en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el 10 de octubre de 2020. (REUTERS/Ken Cedeno)

Redacción BLes– De acuerdo a los resultados otorgados por la encuesta de Gallup realizada entre el 14 y el 28 de septiembre, se observa que el 56 % de los votantes de Estados Unidos, expresan estar mejor ahora que hace cuatro años, cuando estaba finalizando el mandato del expresidente demócrata Barack Obama.

Mientras una clara mayoría, el 56 %, aseguró estar mejor ahora que hace 4 años, solo el 32% dijo que estaban en peor situación. Y el 45 % de los encuestados afirmó que su situación había mejorado luego del primer mandato del expresidente Obama. Reportó la revista News Week según la encuesta de Gallup.

El número se compara favorablemente con los presidentes anteriores que buscan la reelección. En 2012, cuando el presidente Barack Obama estaba llegando al final de su primer mandato, el 45 % de los votantes dijo que estaban mejor que cuatro años antes.

En octubre de 2004, cuando el presidente George W. Bush buscaba la reelección, el 47 % de los votantes registrados dijo estar mejor que en 2000.

El resultado es visto como una muy buena señal para las posibilidades de reelección del presidente Trump, y un hallazgo que el propio presidente describió en su cuenta de Twitter como “impresionante”: “La encuesta Gallup acaba de publicar el increíble hallazgo de que el 56% de ustedes dicen que están mejor hoy, durante una pandemia, que hace cuatro años (OBiden). ¡El número más alto registrado! ¡Bastante impresionante!”

Si consideramos que la pandemia provocada por el virus del PCCh ha producido estragos en la economía mundial y lógicamente también en Estados Unidos, entonces el resultado de la encuesta es doblemente alentador para la administración Trump, porque implica que los esfuerzos para disminuir el impacto de la pandemia en la economía fueron positivos y la mayoría de la gente siente incluso que está mejor que hace 4 años.

Haciendo un análisis contra fáctico, se presta a suponer que de no haber existido la pandemia, el resultado de la encuesta sería realmente aplastante a favor del presidente Trump.

La encuesta de Gallup se realizó sobre una base de 900 votantes registrados, y el período de recolección de datos fue entre el 14 y el 28 de septiembre. Según reportó News Week, el margen de error se sitúa alrededor de los cuatro puntos porcentuales.

Si bien las encuestas de intención de voto vienen siendo parejas, con una pequeña ventaja hacia el candidato demócrata Joe Biden, el reconocido politólogo Helmut Norpoth, le garantiza una amplia victoria en las elecciones al actual presidente Trump. Pronostica una probabilidad del 91 % de que Trump sea reelecto.

Norpoth basa su afirmación en lo que denominó el Modelo Primario, una representación estadística de las elecciones presidenciales de Estados Unidos basada en datos que se remontan a más de un siglo. Por lo cual, esta previsión es incondicional y, por tanto, no está sujeta a actualizaciones periódicas.

El Modelo acertó 25 de las 27 elecciones pasadas. Incluso en las últimas elecciones cuando la gran mayoría de las encuestas anunciaban una derrota estrepitosa de Trump, Norpoth no dudó en ser de los pocos que predijo la victoria republicana.

Su modelo califica a los presidentes en funciones, el estado de la economía, el análisis de los votantes, las estadísticas pasadas respecto a reelecciones y alternancia en el poder.

Andrés Vacca – BLes