Joe Biden hasta el cuello: Facebook y Twitter frenan difusión del escándalo

Hunter Biden le presentó un alto ejecutivo la empresa ucraniana Burisma a su padre, Joe Biden, cuando era vicepresidente. (Twitter)

El New York Post reveló correos con información sobre cómo Hunter Biden aprovechaba la influencia de su padre, Joe Biden, cuando era vicepresidente.

Facebook y Twitter tomaron este miércoles una decisión editorial en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ambas plataformas decidieron limitar la difusión de un artículo del New York Post que revela detalles de un escándalo que compromete la imagen del candidato demócrata, Joe Biden.

El diario neoyorquino revela correos electrónicos sobre un presunto tráfico de influencias que involucra al exvicepresidente de Barack Obama y su hijo, Hunter Biden. De acuerdo con la información, Hunter Biden le presentó a su padre un alto ejecutivo de la empresa de gas ucraniana, Burisma. Esto habría ocurrido menos de un año antes de que Joe Biden presionara a funcionarios del gobierno ucraniano para que despidieran a un fiscal que estaba investigando a la compañía, según afirma el New York Post.

Se trata de Vadym Pozharskyi, asesor de la junta directiva de la empresa de la que también Hunter Biden formaba parte. Según un correo electrónico de mayo de 2014, Pozharshkyi buscó consejos de Hunter Biden sobre la forma en que “podría usar su influencia” en nombre de la empresa.

Viaje a Washington y encuentro con Joe Biden

Posteriormente, en un correo del 17 de abril de 2015, el asesor de la junta directiva de Burisma agradeció a Hunter por haberlo invitado a Washington y haberle “brindado la oportunidad de conocer a su padre”. Esto habría ocurrido un año después de que el hijo del entonces vicepresidente de Estados Unidos ingresara a la junta directiva de la compañía con un salario de 50 000 dólares al mes.

“Estimado Hunter, gracias por invitarme a DC y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar (…) un tiempo juntos. Es realmente un honor y un placer”, se lee en el correo citado por el New York Post.

El diario estadounidense también señala que Hunter aprovechó la conexión con su padre para tratar que se le aumentara su salario en la compañía, según un correo electrónico que envió cuando se unión a la junta directiva.

Durante la presidencia de Barack Obama, Joe Biden fue la persona encargada de la política de Estados Unidos con Ucrania. El 22 de abril de 2014, Biden ofreció una rueda de prensa en el país europeo junto con el primer ministro, Arseniy Yatsenyuk.

La decisión editorial de Facebook y Twitter

Las plataformas digitales Facebook y Twitter consideraron este trabajo periodístico como “potencialmente perjudicial” y decidieron limitar su difusión. El propio medio que publicó la exclusiva, informó también sobre la medida tomada por Facebook.

“Si bien no vincularé intencionalmente al New York Post, quiero dejar claro que esta historia es elegible para que los socios externos de comprobación de datos de Facebook la verifiquen”, dijo en su cuenta enTwitter el portavoz de Facebook, Andy Stone, quien agregó: “Mientras tanto, estamos reduciendo su distribución en nuestra plataforma”.

Poco más tarde, Twitter también tomó la decisión de limitar la difusión del artículo. La red social justificó la medida alegando falta de informes autorizados sobre el origen de la información. La cuenta de Twitter de la bancada republicana en el Senado mostró cómo se ejecutó el bloqueo.

Según un portavoz de la compañía, se descubrió que el artículo violaba la política de material pirateado de Twitter, que “no permite el uso de nuestros servicios para distribuir directamente contenido obtenido mediante piratería que contenga información privada, que pueda poner a las personas en peligro o daño físico o que contenga secretos comerciales”, según una nota de CNBC difundida en su cuenta en Twitter por el presidente Donald Trump, quien no tardó en reaccionar.

“Muy terrible que Facebook y Twitter eliminaran la historia de los correos “humeantes” vinculados al dormilón Biden y su hijo Hunter, publicados en el @NYPost. Es solo el comienzo para ellos. No hay nada peor que un político corrupto. DEROGACIÓN DE LA SECCIÓN 230!!!”

Hunter Biden recibió millones de dólares de chinos y rusos

El pasado 23 de septiembre, el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Ron Johnson, y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, presentaron un informe sobre los negocios de Hunter Biden en el extranjero. Además de la participación en la junta directiva de Burisma Holdings LTD, en Ucrania, también se dieron a conocer pagos millonarios que habría recibido de ciudadanos chinos y rusos con antecedentes cuestionables.

Una de las contribuciones más polémicas fue la que recibió Hunter Biden de Elena Batúrina, segunda esposa del exalcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien es señalada de haber recibido contratos ilegales de construcción de su esposo.

La investigación también revela que Hunter Biden tenía asociaciones comerciales con los empresarios chinos Ye Jianming, Gongwen Dong y otros vinculados al régimen comunista de Xi Jinping y al Ejército Popular de Liberación. El documento revelaba que el bufete de Hunter Biden recibió 6 millones de dólares del multimillonario chino Ye Jianming.

El documental Riding the Dragon, lanzado el pasado 4 de septiembre, revela gran parte de los negocios de la familia Biden con el régimen chino y cómo estos, incluso, pudieron poner “en peligro la seguridad nacional (de Estados Unidos)”, según indicó un artículo del New York Post.

Lo que ocultaban en la administración Obama

Para los senadores republicanos, la mayor gravedad del informe presentado hace tres semanas se centra en las evidencias encontradas de que “la administración Obama sabía que la posición de Hunter Biden en la junta de Burisma era problemática e interfería en la ejecución eficiente de la política hacia Ucrania”.

Amos Hochstein, un alto funcionario del Departamento de Estado de la administración Obama, expresó en octubre de 2015 su preocupación directamente al vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. Según su apreciación, la posición de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma facilitaba los esfuerzos de desinformación de Rusia y ponía en riesgo la política en Ucrania del gobierno estadounidense. El equipo de campaña del presidente Trump advirtió incluso que a través de esta compañía ucraniana se buscó “interferir” en la elección de 2016.

Los correos revelados este miércoles por el New York Post contradicen la afirmación que hizo al respecto el candidato demócrata a la Presidencia. “Nunca habló con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero”.

José Gregorio Martínez – PanamPost