Facebook inhabilita todas las cuentas de QAnon como medida contra movimientos militarizados en redes sociales

La gente sostiene teléfonos inteligentes con mensajes relacionados con QAnon, en un mitin en Las Vegas, Nev., el 21 de febrero de 2020. (Mario Tama/Getty Images)

Facebook anunció el martes que está inhabilitando todas las cuentas de QAnon, independientemente de si incluyen contenido violento, lo cual representa una amplificación de los esfuerzos anteriores del gigante de las redes sociales para prohibir las cuentas asociadas con el movimiento que discutían explícitamente sobre violencia.

La iniciativa, de acuerdo con una política actualizada sobre cómo Facebook se ocupa de “movimientos y organizaciones vinculadas a la violencia” más ampliamente, busca interrumpir la capacidad de los “movimientos militarizados en redes sociales” para avanzar en sus agendas por medio de las plataformas de la compañía, incluyendo páginas de Facebook, grupos y cuentas de Instagram.

“A partir de hoy, eliminaremos cualquier página de Facebook, grupos y cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no tienen contenido violento”, dijo Facebook en un posteo de Twitter.

Facebook también dijo en la actualización de la política que la compañía eliminó 1500 páginas y grupos vinculados a QAnon y más de 6500 páginas y grupos vinculados a más de 300 movimientos sociales militarizados, un mes después de su anuncio del 19 de agosto de una campaña de represión en contra movimientos militarizados de redes sociales.

“Para las organizaciones de la milicia y las que fomentan los disturbios, incluyendo algunas que pueden identificarse como Antifa, hemos eliminado inicialmente más de 980 grupos, 520 páginas y 160 anuncios de Facebook”, dijo la compañía de redes sociales en un comunicado del 19 de agosto, que Facebook incluyó en la política actualizada. “También hemos restringido más de 1400 hashtags relacionados con estos grupos y organizaciones en Instagram”, añadió. La actualización del 6 de octubre no menciona ningún grupo específico aparte de QAnon.

“Nuestro equipo de Operaciones de Organizaciones Peligrosas está comenzando a hacer cumplir esta política actualizada hoy y está eliminando el contenido en consecuencia, pero este trabajo llevará tiempo y continuará en los próximos días y semanas”, dijo Facebook en un comunicado.

Esta ilustración muestra el logo de Facebook, la red social estadounidense, el 14 de febrero de 2020 en Bruselas. (KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Los refuerzos de la aplicación de la política ocurren luego que Facebook cambiara sus directrices de publicidad la semana pasada, prohibiendo los anuncios relacionados con QAnon, así como aquellos que “alaban, apoyan o representan movimientos sociales militarizados”.

Si bien las opiniones varían en cuanto a su naturaleza e intención, QAnon es un movimiento que comenzó en los tableros de mensajes de 4chan y 8chan con un hilo de mensajes clandestinos, a menudo centrados en el tema de los grandes complots gubernamentales para frenar las libertades individuales y hacer avanzar las agendas de los globalistas y del llamado estado profundo. Se convirtió en un gran movimiento clandestino con varios grupos escindidos que a veces afirma que miembros de las elites sociales, económicas y políticas del mundo han participado en actos tan atroces como el tráfico y abuso sexual infantil, y canibalismo.

Casi la mitad de los estadounidenses estaban al tanto de QAnon a principios de septiembre de este año, según una encuesta del Centro de Investigación Pew. Casi tres de cada cuatro encuestados dijeron que QAnon es “muy malo” o “algo malo” para el país. Cerca de cuatro de cada diez (41 por ciento) republicanos creen que QAnon es algo bueno para el país, comparado con solo el 7 por ciento de los demócratas, según la encuesta de Pew.

El presidente Donald Trump ha dicho que no sabe mucho sobre el movimiento, pero aprecia que a la gente involucrada “él les agrade mucho” .

“Son personas a las que no les gusta ver lo que pasa en lugares como Portland y lugares como Chicago y Nueva York y otras ciudades y estados. Y he escuchado que estas son personas que aman nuestro país y simplemente no les gusta ver eso”, dijo Trump el 19 de agosto.

Cuando un reportero le preguntó si el presidente cree en la teoría de QAnon de que está salvando al mundo de los pedófilos satánicos, Trump respondió: “¿Se supone que eso es algo malo o algo bueno?”

“Quiero decir, ya sabes, si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a exponerme”, dijo.

“Y lo estamos [haciendo], en realidad. Estamos salvando al mundo de una filosofía de izquierda radical que destruirá este país”, dijo el presidente. “Y cuando este país caiga, el resto del mundo lo seguirá. El resto del mundo lo seguirá. Esa es la importancia de este país”.

Mientras tanto, los grupos de extrema izquierda están usando cada vez más los memes y otra propaganda online para instigar la violencia contra los miembros del público en general y la policía, según un nuevo informe de una organización sin ánimo de lucro que estudia la forma en que los mensajes cargados de odio se difunden a través de las redes sociales.

El informe del 14 de septiembre del Network Contagion Research Institute (NCRI) descubrió que las comunidades anarcosocialistas y anarquistas violentas online han tenido una influencia creciente en los últimos años, gracias al uso generalizado de memes como propaganda, difundidos por medio de sofisticadas redes de comunicación y utilizados para organizar milicias e inspirar violencia (pdf).

Los informes sobre el aumento de la milicia online y las consiguientes medidas enérgicas de las empresas de redes sociales ocurren en un momento políticamente delicado, en el que las protestas se han visto empañadas por brotes de saqueo y violencia.

Tom Ozimek – La Gran Época

Con información de Ivan Pentchoukov.