Exiliados piden desclasificar en EE.UU. conversaciones secretas entre Administración Obama y Cuba

Barack Obama en la Cumbre de la Fundación Obama en Chicago, Illinois, el 29 de octubre de 2019.

El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se desclasifiquen las conversaciones secretas que sostuvieron un representante de la Administración de Barack Obama (2009-2017) y un hijo del expresidente Raúl Castro para el deshielo entre los dos países.

En una carta fechada el 28 de octubre a la que tuvo acceso Efe la organización señala que en EE.UU. no se ha hecho público un solo documento sobre las conversaciones entre Benjamin Rhodes y Alejandro Castro Espín, de las que las autoridades cubanas “conocen muy bien cada detalle”.

En 2013, el entonces presidente Obama autorizó los diálogos secretos entre Estados Unidos y Cuba, que dieron como resultado un acuerdo histórico para restablecer los vínculos diplomáticos de viajes y comercio, entre otros, en 2015.

El 17 de diciembre de 2014 el Gobierno de EE.UU. y el régimen cubano anunciaron la decisión de iniciar un proceso de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas oficialmente el 30 de diciembre de 1960.

Rhodes, que era asesor de Seguridad Nacional, sirvió como el principal negociador desde la Casa Blanca con el régimen de Raúl Castro y condujo las conversaciones secretas desde Canadá y el Vaticano.

“La reciente desclasificación de documentos relevantes de la comunidad de Inteligencia ha demostrado ser importante para el entendimiento por parte de pueblo estadounidense de temas de importancia”, dice la carta.

Los exiliados le piden al senador Rubio, de origen cubano, que reclame a las agencias de Inteligencia pertinentes que desclasifiquen “lo más que se pueda” de esas conversaciones y sugiere que podría ser útil que pida al Comité de Inteligencia del Senado información sobre el tema.

“Le agrademos que asegure la transparencia que tan necesaria es en las iniciativas de política exterior que tienen impacto en el interés nacional”, escribe el Centro por una Cuba Libre en su carta al senador por Florida.

La Gran Época (Con información de EFE)