Estados Unidos e India fortalecen alianza contra China

Mike Pompeo lleva semanas forjando una alianza en el Pacífico con la India, Japón y Australia. (Twitter)

Tensiones en la frontera con China, potencian la alianza de la India con EE.UU.

Este martes 27 de octubre continúa la visita de dos días del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Nueva Delhi para fortalecer la alianza entre Estados Unidos e India contra el régimen comunista de China.

Desde la capital de la India, Pompeo destacó la importancia de que los países trabajen «juntos para detener las amenazas del Partido Comunista Chino».

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la India «será el socio más determinante de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico (…) en este siglo».

Esper agregó que el país asiático es «la democracia más grande del mundo, un país muy competente, con gente talentosa que enfrenta, todos los días, la agresión china en el Himalaya».

Se refiere a la inminente guerra entre China e India, mientras el ejército chino avanza sobre la frontera entre ambas naciones.

Respecto a su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, Pompeo dijo: «Estamos de acuerdo en que la Asociación Estratégica Global Integral entre Estados Unidos e India es fundamental para la seguridad y la prosperidad de nuestros países, la región del Indo-Pacífico y el mundo».

Mike Pompeo lleva semanas forjando una alianza en el Pacífico con la India, Japón y Australia.

Si bien con un cambio ministerial, Japón se ha mostrado como el más moderado de la alianza, está entre los países que ha tomado las medidas más fuertes en lo comercial respecto a China. El pasado mes de abril, anunció un retiro masivo de su producción del gigante asiático por motivo de la pandemia del coronavirus.

Previo a la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump viajó personalmente a la India, donde fue recibido en el histórico estadio Motera, el más grande de cricket en el mundo.

La democracia más grande (en número) del mundo recibió al presidente de EE.UU. con un estadio lleno con más de 110 000 personas.

Desde allí, el primer ministro de la India, Narendra Modi anunció Tan mitram yatra vishwas: «la amistad es donde la confianza es inquebrantable». Frente a esto, Trump anunció la cooperación entre ambos países para expediciones espaciales.