El moderador del debate presidencial intentó sugerir que Trump nunca condenó a los supremacistas blancos, lo cual no es cierto

El moderador del debate y presentador de Fox News Chris Wallace dirige el primer debate de la campaña presidencial de 2020 entre el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden, celebrado en el campus de la Clínica Cleveland de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2020. (Olivier Douliery/Pool vía REUTERS)

Redacción BLes– Chris Wallace, el moderador del debate, dio a entender falsamente que el presidente Trump nunca condenó a los supremacistas blancos. Cuando en verdad si lo hizo y en reiteradas ocasiones.

Wallace interrogó al presidente Trump reclamando una condena a los supremacistas blancos. Lo cual fue un desafío sorprendentemente mal informado y repitiendo una mentira que Biden ha dicho con frecuencia durante su campaña electoral.

Biden dijo en  “This Week” de ABC el 9 de febrero de este año: “…Ves a estos supremacistas blancos salir de debajo de las rocas. Todavía tiene que condenar de una vez la supremacía blanca, los neonazis. No ha condenado nada (refiriéndose al presidente Trump). Les ha dado oxígeno. Y eso es lo que seguirá pasando. Eso es lo que es este tipo. No tiene valores estadounidenses básicos, no comprende el código estadounidense”.

La afirmación de Biden es completamente falsa. El mismo día del incidente en Charlottesville, cuando una persona falleció y varias resultaron heridas, luego que un hombre con antecedentes de racismo estrellara su auto contra un grupo de manifestantes, el presidente Trump condenó todos los hechos de odio e intolerancia.

Según confirmó el medio digital Fact Check, el presidente Trump dijo: “Condenamos en los términos más enérgicos posibles esta atroz demostración de odio, intolerancia y violencia en muchos lados”. Trump agregó que había hablado con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y “acordamos que el odio y la división deben detenerse, y deben detenerse ahora mismo. Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor por nuestra nación y verdadero afecto, de verdad, y lo digo con tanta fuerza, verdadero afecto el uno por el otro”.

Dos días después, el 14 de agosto de 2017, Trump emitió una declaración desde la Casa Blanca en la que decía: “El racismo es malo. Y quienes causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluidos el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que repugnan todo lo que apreciamos como estadounidenses.”

Otra oportunidad en que el presidente Trump condenó a aquellos que defienden la supremacía blanca fue después de que 30 personas murieron el 3 de agosto de 2019 en un tiroteo en un Wal-Mart en El Paso, Trump dijo: “El tirador en El Paso publicó un manifiesto en línea consumido por el odio racista. Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en Estados Unidos”.

La semana pasada, el presidente Trump dio a conocer un plan de empoderamiento económico para los estadounidenses afroamericanos en Atlanta que, entre otras cosas, designará tanto a Antifa como al Ku Klux Klan como organizaciones terroristas. Reportó el NY Post.

Andrés Vacca – BLes