El FBI debe investigar a Hunter Biden, dice Trump

El presidente Donald Trump aborda el avión presidencial Air Force One. (AP) (Pablo Martinez Monsivais)

El presidente Donald Trump dijo el lunes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debe investigar al hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden, Hunter Biden, por la información descubierta en un portátil que supuestamente le pertenece.

El presidente hizo tales declaraciones en respuesta a una pregunta sobre si la agencia debe investigar al joven Biden tras una exclusiva del New York Post publicada el miércoles que expuso tres de los supuestos correos electrónicos de Hunter Biden.

“Sí, el FBI debe investigar. No sé si lo están haciendo o no, pero deben investigarle”, dijo Trump a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Phoenix. “Y tendrán que llamar [al director del FBI Christopher] Wray y preguntarle. Pero eso es… y por qué tenían esas… y lo tenían? ¿Tenían ese portátil desde hace mucho tiempo y no hicieron nada con él?”

El NY Post informó la semana pasada que Hunter Biden presuntamente presentó a su padre, que era el vicepresidente en ese momento, a un alto ejecutivo de Burisma Holdings, una compañía de energía ucraniana en cuyo consejo estaba el joven Biden.

Vadym Pozharskyi, un asesor de la junta de Burisma, al parecer envió un correo electrónico a Hunter Biden buscando la “oportunidad” de conocer a su padre. El correo electrónico estaba fechado el 17 de abril de 2015.

La campaña de Biden negó que tuviera lugar dicha reunión.

“Ciertamente el FBI debe investigarlo porque a primera vista parece culpable. No hay ni siquiera alguna duda al respecto. En principio no se le debe permitir huir. Así que veremos cómo va”, añadió Trump.

En otro supuesto correo electrónico dirigido a los miembros de la junta de Burisma fechado el 13 de abril de 2014, Hunter mencionó a su padre varias veces, usando la influencia de Joe Biden para negociar un salario más alto para él. El salario de Hunter en Burisma era, según se informa, de hasta 50,000 dólares al mes.

En el tercer supuesto correo electrónico, Pozharskyi le pidió a Hunter “consejos sobre cómo podría usar su influencia” para ayudar a la empresa.

Estos correos expuestos parecen contradecir la afirmación previa de Joe Biden de que nunca había hablado con su hijo sobre sus negocios en el extranjero.

Todos los correos expuestos por el NY Post proceden de un portátil con una pegatina de la Fundación Beau Biden. Fue enviado a un taller de reparación de computadoras con daños por agua, pero nadie vino a recogerlo. Más tarde, el dueño de la tienda decidió contactar al FBI.

En diciembre del año pasado, el FBI obtuvo el disco duro del portátil, y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani obtuvo otra copia del disco antes de que el FBI lo incautara.

El mismo día en que los medios de comunicación divulgaron los correos electrónicos, el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado de los Estados Unidos inició una investigación. El presidente del comité, Ron Johnson (R-Wis.), dijo que su equipo había estado en contacto con la persona que proporcionó los correos electrónicos.

Después de que los correos electrónicos publicados el miércoles crearan un gran revuelo, Giuliani reveló en Twitter que hay “mucho más por venir”.

Por otra parte, el lunes, Trump dijo en un mitin de campaña en Prescott, Arizona, que el contenido supuestamente vinculado a Hunter Biden es “casi tan bueno” como el escándalo que involucra al deshonrado exrepresentante de Nueva York Anthony Weiner en 2017.

“Si leen [lo que pone en este portátil], les diré, que se llama el portátil del infierno”, dijo Trump. “El único portátil que era casi tan bueno, tal vez peor, era el portátil de Anthony Weiner. ¿Recuerdan eso? Ding, ding, ding”.

El FBI no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Isabel Van Brugen – La Gran Época.

Jack Phillips contribuyó a la elaboración de este artículo.