Economía de EE.UU. crece al récord de 33.1% en el tercer trimestre

Economía de EEUU crece espectacularmente.

El Departamento de Comercio anunció el jueves que la producción económica de EE.UU. en el tercer trimestre creció un 33.1 por ciento, siendo la mayor expansión que se haya registrado, después de caer un 31.4 por ciento en el segundo trimestre, cuando dio por el contrario la mayor contracción en los registros.

En un comunicado que detalla la estimación “anticipada” de la agencia para el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, el Departamento de Comercio señaló, cómo es su práctica habitual, que la cifra está sujeta a una revisión de seguimiento, que se publicará el 25 de noviembre.

El Departamento de Comercio dijo que el repunte récord refleja la reapertura de la economía y la reanudación de la actividad empresarial tras los cierres provocados por la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

“El aumento del PIB del tercer trimestre reflejó los continuos esfuerzos por reabrir los negocios y reanudar las actividades que se pospusieron o restringieron debido al COVID-19”, declaró la agencia.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña para la reelección del presidente Donald Trump, dijo a través de una declaración que el repunte económico récord es una “validación de las políticas del presidente Trump, las cuales crean empleos y oportunidades para los estadounidenses en todos los rincones del país”.

Murtaugh destacó la política del gobierno de Trump de “recortar los impuestos y reducir las regulaciones y la burocracia”, lo que, “despeja el camino para que el ingenio estadounidense y nuestro espíritu empresarial prosperen”, dijo.

Trabajadores ensamblan los Mac Pros de Apple en la fábrica de computadoras Flextronics en Austin, Texas, el 20 de noviembre de 2019. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

No obstante, aunque la economía recuperó una gran parte de las pérdidas relacionadas con los brotes epidémicos, sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

“El repunte del PIB del tercer trimestre debe ser visto en el contexto de la expectativa de que el año completo probablemente todavía observará una contracción, una vez que las cifras finales estén disponibles”, dijo el analista económico senior de Bankrate.com Mark Hamrick, en una declaración a The Epoch Times.

El analista de mercado, Sven Henrich, destacó en Twitter el “33.1 [por ciento] del PIB. Felicitaciones. Se necesitaba 45.7 [por ciento] para alcanzar el punto de equilibrio”, añadiendo en un mensaje separado, “Todavía hay 3/4 de millón de solicitudes”.

Henrich se refirió a un informe separado del Departamento de Trabajo que el jueves (pdf) reveló que 751,000 personas solicitaron beneficios estatales de desempleo en la semana que terminó el 24 de octubre, una caída de 40,000 con respecto a la semana anterior y la más baja desde que la pandemia asestara a la economía su colosal golpe en marzo.

Las solicitudes semanales de desempleo alcanzaron un récord de 6,867,000 en marzo y, aparte de varios repuntes, ha disminuido desde entonces. Aún así, se mantiene por encima de su récord de 665,000 que se registró durante la Gran Recesión de 2007-09. Poco más de la mitad de los 22.2 millones de empleos perdidos durante la pandemia ya se recuperaron.

“Las nuevas solicitudes de desempleo son menores, pero difícilmente en el rango en el que podemos tranquilizarnos con la situación actual o con las perspectivas a corto plazo. Todavía hay unos 22.6 millones de personas que recibieron algún tipo de compensación por desempleo en la última semana, suficiente para llenar una gran ciudad estadounidense”, dijo Hamrick a The Epoch Times.

El informe del PIB del Departamento de Comercio también señaló que el ingreso personal disponible cayó en el tercer trimestre unos USD 636,700 millones, o un 13.2 por ciento, después de aumentar a USD 1.6 billones, o 44.3 por ciento en el segundo trimestre, impulsado por los niveles históricos de estímulo federal. Al mismo tiempo, los ahorros personales cayeron en el tercer trimestre a USD 2.78 billones, desde USD 4.71 billones en el trimestre anterior. Ambas cifras sugieren un freno al gasto de los consumidores, el que es uno de los principales impulsores de la economía.

“Hay un alto nivel de incertidumbre asociado con el crecimiento en el trimestre actual, incluyendo el riesgo de que los consumidores opten en las próximas semanas por pasar más tiempo en sus casas y con menos dinero fuera de ellas, para evitar el virus. El crecimiento sigue siendo inferior al que se registró en 2019, lo que significa que aún no es el momento de colgar la bandera de misión cumplida”, analizó Hamrick.

En la declaración de la campaña, Murtaugh planteó la elección como una elección entre “un boom de Trump versus una depresión de Biden”.

Trump, en un mensaje en video del jueves dijo que “el factor realmente grande en esta elección es el hecho de que Joe Biden y Kamala quieren aumentar los impuestos y subirlos como nadie lo ha hecho antes”, añadiendo que sería un aumento de impuestos de alrededor de USD 4000 millones en 10 años, lo que “llevaría a nuestro país a la depresión”.

Tom Ozimek – La Gran Época