Bolsonaro da su respaldo a la reelección de Trump

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pronuncia un discurso luego de reunirse con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, el 20 de octubre de 2020. (EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio su respaldo a la reelección del presidente Donald Trump este martes, y según medios locales, Bolsonaro dijo a la prensa luego de la firma de un acuerdo de inversión entre EE.UU. y Brasil de que espera asistir a la segunda toma de posesión de Trump.

“Ciertamente espero que, si Dios quiere, asista a la toma de posesión del presidente, quien pronto será reelegido en Estados Unidos”, dijo Bolsonaro, según la traducción de su declaración del portugués, citada por Diario de Pernambuco, un medio de noticias brasileño.

Bolsonaro agregó que él “no necesita ocultar” su apoyo a Trump, el cual dijo que venía “del corazón”.

A menudo, el presidente brasileño ha elogiado a Trump, llamándolo un modelo político a seguir y trazando paralelismos entre sus agendas conservadoras. En julio, Bolsonaro dijo de manera similar que esperaba que Trump ganara su candidatura a la reelección.

Las declaraciones de Bolsonaro se dieron luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la presidenta del Export-Import Bank de los Estados Unidos (EXIM), Kimberly Reed, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un evento en Brasilia, la capital. Según el acuerdo, las partes acordaron explorar formas de utilizar hasta USD 1 millones en financiamiento del EXIM en áreas como las telecomunicaciones, energía, infraestructura y manufactura, dijo la Embajada de Estados Unidos en Brasil en un comunicado.

El evento contó con la presencia del asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, a quien Politico citó diciendo: “No creo que alguna vez hayamos tenido una mejor relación con Brasil que la que tenemos hoy”.

El memorando de entendimiento del martes es la continuación de un nuevo mini acuerdo comercial entre los dos países anunciado el lunes. Este memorando, llamado Protocolo de Estados Unidos-Brasil sobre Reglas Comerciales y Transparencia, busca reducir la burocracia fronteriza, facilitar el comercio, y mejorar las medidas anticorrupción.

“Este protocolo es un paso importante en la creación de una base sólida para el comercio abierto entre Estados Unidos y Brasil”, dijo el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, en un comunicado. “Como las dos economías más grandes del hemisferio occidental, estamos creando un entorno para que nuestros negocios prosperen y se recuperen de los impactos negativos de la pandemia que ha afectado a nuestros países”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump le da la mano al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante una cena en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 7 de marzo de 2020. (JIM WATSON/AFP a través de Getty Images)

El lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió que a medida que Estados Unidos y Brasil refuercen su asociación comercial, deben reducir su dependencia de las importaciones de China por su propia seguridad.

En una cumbre virtual sobre una mayor cooperación entre Estados Unidos y Brasil destinada a la recuperación postpandemia, Pompeo resaltó la importancia de ampliar los vínculos económicos bilaterales, dado lo que llamó un “enorme riesgo” derivado de la importante participación de China en sus economías.

“En la medida en que podamos encontrar formas de aumentar el comercio entre nuestros dos países, podemos (…) disminuir la dependencia de cada una de nuestras dos naciones en artículos críticos” provenientes de China, dijo.

“Cada uno de nuestros dos pueblos estará más seguro y cada una de nuestras dos naciones será mucho más próspera, ya sea en dos, cinco o diez años a partir de ahora”, agregó.

El martes, el gobierno de Estados Unidos intensificó una ofensiva para mantener a Huawei Technologies de China fuera del mercado 5G de Brasil, y Washington ofreció financiar las compras de equipos de telecomunicaciones hechas por empresas brasileñas a sus competidores.

En Washington, altos funcionarios estadounidenses instaron a Brasil a monitorear cuidadosamente las inversiones chinas en Brasil y las acciones de Beijing para expandir su influencia en la mayor economía de América Latina mediante la venta de tecnología 5G por parte de Huawei.

“Hemos alentado a Brasil (…) a que intenten trabajar juntos para asegurar de que observamos con atención a China respecto a todo tipo de tecnología, telefonía y 5G”, dijo en el evento el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Hemos tomado acciones aquí en los Estados; seguimos moviéndonos, y tengo la gran esperanza de que Brasil se mueva con nosotros”, agregó. “Esperamos que Brasil también mantenga una mirada crítica y cuidadosa sobre la inversión china”.

Washington cree que Huawei entregaría datos al gobierno chino para espiar, una afirmación que Huawei niega.

La administración Trump está trabajando para impulsar los vínculos con Brasil y proporcionar un contrapeso a China.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil ascendió a un total estimado de USD 105,100 millones en 2019.

Tom Ozimek – La Gran Época

Con información de Reuters.