Anticipan cifra récord de participación en elecciones generales en Florida

Cientos de carteles de campaña política anuncian la cercanía de un colegio electoral en Miami-Dade. Jesús Hernández / DLA.

En Miami-Dade, el condado con mayor número de votantes, unos 1.5 millones de ciudadanos registrados; la cifra ronda el 40% de participación hasta el martes.

MIAMI.- Florida y la mayoría de los condados del estado, incluyendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach van camino a establecer un nuevo récord de participación en elecciones generales, luego de superar el 44% cuando aún quedan cinco días hábiles para votar.

De hecho, la marca anterior data de 1992, cuando el 83% de los ciudadanos registrados en Florida para votar emitió su voto en las presidenciales entre George Bush y Bill Clinton.

Según datos divulgados por la autoridad estatal de Elecciones, el cómputo de votos emitidos por correo y sufragio presencial por anticipado arroja que cerca de siete millones de floridanos, de los 14.4 millones ciudadanos registrados para votar, habrían ejercido el sufragio hasta el martes 27 de octubre.

En Miami-Dade, el condado con mayor cantidad de votantes, unos 1.5 millones de ciudadanos registrados para votar; la cifra alcanza los 600.000 votos emitidos, o sea alrededor del 40% de participación, por debajo de la media estatal, si tenemos en cuenta sufragio emitido por correo y presencial por anticipado.

El condado Broward, el segundo con mayor cantidad de ciudadanos registrados para votar, cerca de 1.3 millones, reporta que unos 579.000 votos han sido emitidos, lo que representa aproximadamente el 44% de participación.

Y si separamos las cifras por afiliación política, en Florida cerca de 1.3 millones de republicanos habrían emitido el voto por correo hasta el martes, mientras unos 1.9 millones de demócratas y 900.000 independientes habrían hecho lo mismo.

Respecto a la votación presencial por anticipado, las cifras indican unos 1.2 millones de republicanos, 900.000 demócratas y 500.000 independientes.

“Los números denotan una mayor participación demócrata por correo, pero si la campaña de Joe Biden quiere hacer un mejor papel tendrá que estimular la asistencia a las urnas estos días”, opinó el el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

De hecho, la diferencia entre ciudadanos inscritos para votar en Florida, entre republicanos y demócratas, es apenas es 134.242 a favor de los segundos, con 5,303.254 registrados Dem y 5,169.012 inscritos Rep.

La cifra de independientes suma 3,753,286 ciudadanos inscritos, el resto estaría distribuido entre partidos menores, como Green Party, Libertarians, Socialism & Liberation, entre otros.

“Recordemos que la elección presidencial 2000, entre George W. Bush y Al Gore, se libró por 547 votos. O sea, todos los votos, uno por uno, cuentan”, subrayó el consultor político.

En el sur de Florida, donde los números vuelven a denotar el bastión demócrata del estado, cifras extraoficiales denotan que Miami-Dade reporta que 110.000 republicanos habrían votado hasta el martes, mientras unos 171.000 demócratas habrían hecho lo mismo, además de 113.000 independientes.

“Que más demócratas e independientes salgan a votar en Miami-Dade es buena noticia para la aspirante a la alcaldía condal Daniella Levine Cava, quien cuenta con una base demócrata sólida, de la misma manera que su contrincante, Esteban Bovo Jr., cuenta con el apoyo de los republicanos, aunque la contienda por el Condado no sea oficialmente partidista”, argumentó Sánchez.

En Broward, los números revelan que unos 122.000 republicanos han votado hasta el martes, entretanto unos 330.000 demócratas hicieron lo mismo, además de 126.000 independientes han depositado sus votos.

Le sigue Palm Beach, donde los cálculos indican que unos 121.000 republicanos han votado, mientras unos 225.000 demócratas han hecho lo mismo, de la misma manera que unos 98.000 independientes han ejercido el sufragio.

Jesús Hernández – Diario Las Américas