Añadir jueces a la Corte Suprema la “destruiría permanentemente”, dice Trump

El presidente Trump da un discurso desde la Casa Blanca.

Agregar jueces a la Corte Suprema destruiría la institución, alegó el presidente Donald Trump durante el fin de semana.

Trump se opone firmemente a la propuesta de añadir nuevos magistrados al alto tribunal de la nación, una propuesta conocida como “court packing”. Pero su rival, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, se ha negado a decir si apoya la propuesta, que está siendo promovida por algunos legisladores demócratas.

“El propio partido de FDR le dijo que no se puede incrementar [el número de magistrados de] la Corte Suprema de los Estados Unidos, [eso] destruiría permanentemente la Corte”, dijo Trump en un posteo en las redes sociales.

“Pero ahora los demócratas de la izquierda radical están presionando a Biden para que haga esto. ¡Él tiene cero oportunidades contra ellos!”, añadió.

El presidente Franklin Delano Roosevelt trató de añadir jueces a la Corte cuando ésta se pronunció en contra de algunas de sus propuestas legislativas. Dicho plan fracasó.

Ampliar el número de jueces de la corte probablemente requeriría el control de ambas cámaras del Congreso y la presidencia, con poco o ningún apoyo entre los republicanos. El Partido Republicano actualmente tiene control sobre el Senado y la presidencia.

El número de magistrados del alto tribunal no está establecido por la Constitución, pero se ha mantenido en nueve desde 1894.

Biden dijo en los últimos días que no revelaría su postura sobre la reforma del tribunal hasta después de las elecciones y que los votantes no merecen saber qué piensa al respecto.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden participa en el primer debate presidencial contra el presidente Donald Trump en el Campus de Educación de la Salud de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre de 2020. (Win McNamee/Getty Images)

Trump y el vicepresidente Mike Pence han dicho que Biden y la senadora Kamala Harris (D-Calif.) se niegan a responder las preguntas sobre la reforma de la corte porque apoyan la propuesta.

“Solo hay una explicación de por qué Joe Biden y Kamala Harris no responderán a la pregunta. Es porque Joe Biden y Kamala Harris quieren reformar la corte. Pero no vamos a dejar que eso suceda”, dijo Pence en un mitin en Florida el fin de semana.

Biden dijo erróneamente a los periodistas el sábado que los republicanos estaban violando la Constitución al avanzar con el proceso de confirmación de la nominada de Trump a la Corte Suprema a pesar de que las elecciones estaban muy próximas.

Los demócratas dicen que debido a que la votación anticipada ha comenzado en algunos estados, el Senado no debe votar sobre la nominación de la juez Amy Coney Barrett hasta que se aclare si Trump ha ganado un segundo mandato o si Biden le ha ganado.

Ante el hecho de que no hay violación de la Constitución, la portavoz de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, dijo en el programa “State of the Union” de CNN que el punto de Biden era “que el pueblo tiene la oportunidad de opinar sobre este proceso constitucional a través de su voto”.

“Y ahora estamos en medio de las elecciones. Millones de personas ya han emitido sus votos. Y ustedes ven que la gran mayoría de la gente dice que quieren que la persona que gane las elecciones el 3 de noviembre nomine al juez para ocupar este puesto”, dijo.

“Eso es una encuesta. Eso no es la Constitución”, dijo el presentador.

Las audiencias del Comité de Justicia del Senado para la nominación de Barrett empiezan el lunes.

Zachary Stieber – La Gran Época