A las economías de los estados republicanos les va mejor en medio de la pandemia, según cifras de desempleo

Grúas de construcción en Nashville, Tennessee, el 21 de octubre de 2020. (Justin Sullivan/Getty Images)

Los estados republicanos en general han manejado el impacto económico de la pandemia del virus del PCCh mucho mejor que los estados demócratas, según las cifras de desempleo.

Los confinamientos impuestos en respuesta a la pandemia de coronavirus golpearon la economía en todo el país, y el desempleo aumentó en febrero de un 3,5 por ciento históricamente bajo a un máximo histórico de 14,7 por ciento en abril, antes de caer gradualmente al 7,9 por ciento en septiembre. Sin embargo, los estados que Trump ganó en 2016 han lidiado con el golpe mucho mejor, indican los datos.

De los 10 estados con el desempleo más bajo en septiembre, nueve eligieron al presidente Donald Trump en 2016. De los 10 estados con el desempleo más alto, nueve eligieron a la candidata demócrata Hillary Clinton ese año.

El contraste se vuelve aún más marcado cuando se toman en cuenta las tasas de desempleo de los estados antes de la pandemia.

Las tasas de desempleo en los estados republicanos han aumentado en promedio menos de 2,7 puntos porcentuales en comparación con septiembre del año anterior. En los estados demócratas, subieron casi 5 puntos.

El mayor ganador fue Nebraska, donde la tasa solo aumentó del 3 al 3,5 por ciento. En Dakota del Sur, la tasa subió del 3,4 por ciento al 4,1 por ciento y en Alaska, del 6,2 por ciento al 7,2 por ciento.

Otros ganadores relativos fueron Kentucky (hasta 1,3 puntos), Mississippi (hasta 1,5 puntos), Missouri (1,6 puntos), Montana (hasta 1,8 puntos), Vermont (hasta 1,8 puntos), Iowa (hasta 1,9 puntos), y Dakota del Norte (hasta 2 puntos)—todos estados republicanos, excepto Vermont. Kentucky y Montana tienen gobernadores demócratas.

En el otro extremo del espectro, la tasa de desempleo de Hawái aumentó del 2,7% al 15,1%, la de Nevada del 3,7% al 12,6%, y la de California del 3,9% al 11%.

Otros aumentos importantes se produjeron en Rhode Island (hasta 7 puntos), Massachusetts (hasta 6,8 puntos), Illinois (hasta 6,5 ​​puntos), Nueva York (hasta 5,8 puntos) y Texas (hasta 4,8 puntos), todos los estados demócratas, excepto Texas. Massachusetts tiene un gobernador republicano.

Los estados liderados por republicanos solían imponer bloqueos menos severos en respuesta a la pandemia y a abrir sus economías antes.

El ritmo de la recuperación se ha desacelerado en los últimos meses y algunos estados han vuelto a imponer bloqueos a medida que aumenta el número de casos de virus del PCCh con el otoño. Ocho estados registraron cifras peores que en agosto: Alabama, Arizona, Georgia, Hawai, Idaho, Carolina del Norte, Texas y Utah.

Por otro lado, los estados con las caídas más dramáticas en el desempleo mes a mes fueron Nueva Jersey (bajando 4,4 puntos), Nueva York (bajando 2,8 puntos) y Rhode Island (bajando 2,4 puntos).

La semana pasada, el número de trabajadores que solicitaron subvenciones por desempleo cayó de 787,000 a 55,000, una señal alentadora, ya que los economistas encuestados por Reuters esperaban 860.000 presentaciones semanales.

Un total de más de 23 millones de estadounidenses estaban recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo en la semana que finalizó el 3 de octubre, una caída de poco más de 1 millón con respecto a la semana anterior. El año pasado, un total de 1.4 millones de personas solicitaron tales subvenciones durante este mismo periodo.

Petr Svab – La Gran Época

Con información de Reuters y del reportero de The Epoch Times, Tom Ozimek.