Trump y Biden se enfrentarán en el primer debate

El presidente Donald Trump (izq.) en Daytona Beach, Florida, el 16 de febrero de 2020. El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, el 28 de julio de 2020 (Chris Graythen/Getty Images; Andrew Caballero Reynolds/AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden se enfrentarán el martes en su primer debate cara a cara, a poco más de un mes para las elecciones del 3 de noviembre.

El debate está programado para las 9 p.m., hora del este, tiene una duración de 90 minutos y se enfocará en seis temas, incluido el COVID-19, la violencia en las ciudades y la economía.

El medio de comunicación asociado de The Epoch Times, NTD Television, transmitirá el debate. Los espectadores en línea pueden verlo en los sitios web de NTD y The Epoch Times, entre otros lugares.

Los candidatos llegarán el martes en la noche a la Case Western Reserve University y la Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio. No se darán la mano. Debatirán ante una audiencia de 100 personas, un número limitado por restricciones de distanciamiento social.

Chris Wallace de Fox News moderará el debate.

Biden en la última semana se distanció varias veces de la escena pública, aparentemente preparándose para el debate. No ha hecho campaña en persona desde el 23 de septiembre, según una revisión de The Epoch Times a su agenda.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden se retira después de dar un discurso en Wilmington, Delaware, el 27 de septiembre de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

El exvicepresidente dijo a los reporteros esa mañana acerca de su preparación para el debate: “Empecé a prepararme, pero no me he involucrado mucho. Comenzaré mañana”.

Además de una estancia en Washington y una conferencia de prensa en su ciudad de residencia, Wilmington, Delaware, Biden se ha quedado en casa desde entonces.

Trump dijo a los periodistas el domingo que se estaba preparando con la ayuda de su abogado personal, Rudy Giuliani, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quienes han estado interpretando el papel de Biden.

Trump ha dicho que cree que Biden “lo hará muy bien“, pero también ha pedido a su rival que se someta a pruebas de detección de drogas, citando un presunto desempeño irregular en los debates de las primarias demócratas.

“Exigiré enérgicamente una prueba antidopaje al somnoliento Joe Biden antes o después del debate del martes por la noche”, escribió Trump en un tuit reciente.

“Naturalmente, estaré de acuerdo en tomar uno también. Sus actuaciones en debates han batido récords de irregularidad, por decirlo suavemente. ¿Sólo las drogas podrían haber causado esta discrepancia?”, añadió.

La subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, respondió acusando al presidente de hacer el reclamo en un intento por evadir el tema de la pandemia de COVID-19.

“El vicepresidente Biden tiene la intención de dar las respuestas a sus debates con palabras. Si el presidente cree que su mejor argumento es la orina, puede hacerlo”, dijo en un comunicado.

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 27 de septiembre de 2020. (Joshua Roberts/Getty Images).

“No esperaríamos menos de Donald Trump, quien [improperio] descartó la oportunidad de proteger las vidas de 200,000 estadounidenses cuando no hizo un plan para detener el COVID-19”, agregó.

Cuando un periodista le pidió que respondiera a las afirmaciones que Trump había hecho, Biden respondió: “Está casi… No, no tengo ningún comentario”.

El lunes, Trump escribió en Twitter: “Joe Biden acaba de anunciar que no aceptará una prueba de drogas. Vaya, me pregunto por qué”.

El segundo debate, que se realizará en Miami el 15 de octubre, será moderado por Steve Scully, productor ejecutivo de C-SPAN, según la Comisión de Debates Presidenciales. La comisión se describe a sí misma como una organización sin fines de lucro y no partidista que maneja la programación y los detalles de los debates presidenciales.

Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, fue elegida para moderar el tercer debate, programado en Nashville, Tennessee, para el 22 de octubre.

La jefa de la oficina en Washington de USA Today, Susan Page, será la moderadora del único debate entre los candidatos a la vicepresidencia.

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris (D-Calif.) debatirán en Salt Lake City, Utah, el 7 de octubre.

Zachary Stieber – La Gran Época

Jack Phillips contribuyó a este artículo.