Trump obtiene una tercera nominación para el Premio Nobel de la Paz

Donald Trump, nominado tres veces al Premio Nobel de la Paz.

Un grupo de cuatro profesores de derecho australianos nominaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, siendo ésta la tercera nominación que recibe en las últimas semanas.

La nominación se basa en la llamada doctrina Trump, o el enfoque del presidente en política exterior, dijo el lunes David Flint, uno de los profesores.

“La ‘doctrina Trump’ es tan extraordinaria, como tantas cosas que hace Donald Trump, se guía por dos cosas que parecen estar ausentes en tantos políticos. En primer lugar, tiene sentido común. Y solo se guía por un interés nacional, y por lo tanto, en nuestras circunstancias, un interés en la alianza occidental”, dijo Flint durante una aparición virtual en Sky News.

“Y lo que ha hecho con la doctrina Trump es que ha decidido que ya no involucrará a Estados Unidos en guerras interminables, guerras que no consiguen más que la matanza de miles de jóvenes estadounidenses y enormes deudas impuestas a Estados Unidos, y ninguna solución en los países en los que se lleva a cabo. Así que está reduciendo la tendencia de Estados Unidos a involucrarse en todas y cada una de las guerras”.

Flint también señaló el enfoque poco ortodoxo de Trump sobre el estancamiento en el Medio Oriente, donde la mayoría de los países se negaron a tratar con Israel.

Varios estados árabes, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron la normalización de las relaciones con Israel este mes, y todas las partes le dieron crédito a Trump por su ayuda en la elaboración de acuerdos.

“Lo que Donald Trump hizo fue ir en contra de todas las recomendaciones, pero lo hizo con sentido común, negoció directamente con los estados árabes involucrados y con Israel y los unió. Y los estados se están alineando, los árabes y los de Medio Oriente, para unirse en esa red de paz, que dominará el Medio Oriente”, dijo Flint.

David Flint, entonces presidente de la Autoridad Australiana de Radiodifusión, en una fotografía de archivo de 2004. (Sky News/AFP vía Getty Images)

Flint también citó cómo Trump ha “calmado las tensiones en relación con Corea” y se retiró del acuerdo nuclear de Irán y del acuerdo climático de París entre las razones para nominarlo para el premio.

Trump fue nominado a principios de este mes por un legislador noruego, que citó el acuerdo Emiratos Árabes Unidos-Israel, y por un legislador sueco, que señaló el acuerdo entre Kosovo y Serbia negociado por Trump.

Al preguntarle a Trump sobre las nominaciones y si podía extender sus esfuerzos a China, dijo a los periodistas en una reciente reunión que se sentía honrado y que estaría abierto a trabajar con China e India.

“Sé que ahora China y la India, están teniendo dificultades—y dificultades muy sustanciales. Y espero que sean capaces de resolverlo. Si podemos ayudar, nos encantaría ayudar”, dijo.

En un comunicado separado, la Casa Blanca dijo que los acuerdos de paz de Medio Oriente eran “un testimonio de la diplomacia y la visión audaz del presidente Trump, y él se siente honrado de ser considerado por el Comité del Nobel”.

Las nominaciones son para el premio 2021, ya que las nominaciones se han cerrado para el premio de este año.

Un portavoz del Comité Noruego del Nobel dijo a The Epoch Times que no podía comentar sobre la nominación reportada de Trump, citando una cláusula de confidencialidad.

“Debido a la cláusula de confidencialidad de 50 años, ni los nombres de los nominadores ni de los nominados pueden ser divulgados hasta que hayan pasado 50 años”, dijo por correo electrónico.

Zachary Stieber – La Gran Época