Trump: «Maduro es el cabecilla del narcotráfico más implicado del hemisferio»

El presidente Donald Trump dijo que el narcorrégimen de Maduro debe responder por sus delitos. (EFE)

Gobierrno de Estados Unidos descertifica a Venezuela y Bolivia por incumplir los compromisos para combatir el narcotráfico.

Estados Unidos descertificó a Venezuela y Bolivia por incumplir de “manera demostrable” sus compromisos internacionales para combatir el narcotráfico. En la comunicación enviada por el presidente Donald Trump a la Secretaría de Estado calificó a Nicolás Maduro como “el cabecilla del narcotráfico más implicado de este hemisferio”, reseña Efe.

“El narcorrégimen ilegítimo de Maduro debe responder ante la justicia por sus delitos”, sentenció el líder republicano. En el documento recuerda que Maduro fue procesado en un tribunal estadounidense por narcoterrorismo y conspiración para el contrabando de cocaína a EE.UU.

Cultivo de coca en Bolivia supera los límites

Con respecto a Bolivia, la medida se aplica como consecuencia de que el cultivo de coca sigue superando los límites legales establecidos en las propias leyes bolivianas para usos medicinales y tradicionales.

Washington reconoce que desde la salida de Evo Morales del poder se ha “intensificado” la cooperación entre ambos países. Sin embargo, subraya que las medidas adoptadas por el Estado boliviano siguen siendo insuficientes.

EE.UU. identifica en el documento 22 países que conforman las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de producción ilícita. Se trata de Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Advertencias a México y Colombia

Aunque México aparece en la lista, en esta oportunidad no está siendo considerado como un país que no cumple sus compromisos antidrogas. Sin embargo, el presidente Trump advirtió que si el Gobierno mexicano no demuestra “avances considerables”, el próximo año correría un alto riesgo de ser descertificado.

Otro país que debe intensificar su lucha contra las drogas es Colombia. La administración Trump resaltó la labor de la policía colombiana y las fuerzas militares para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente. No obstante, señaló que el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles “inaceptablemente altos”.

Trump destacó que Colombia sigue siendo un firme aliado de Estados Unidos pero instó a las autoridades de este país a retomar la erradicación aérea para poder cumplir el objetivo común de reducir a la mitad los cultivos de coca y en la misma proporción la producción de cocaína en los próximos cinco años.

José Gregorio Martínez – PanamPost