Trump honra a veteranos de Bahía de Cochinos y repite su determinación a derrotar al comunismo y socialismo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump habla en un evento en honor a los veteranos de Bahía de Cochinos en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC el 23 de septiembre de 2020. (MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

Este miércoles el presidente Donald Trump pronunció un discurso en un evento para honrar a los Veteranos de Bahía de Cochinos y anunció más medidas para presionar al régimen cubano.

Donald Trump agradeció en el evento, al que asistieron 20 miembros de la Brigada de Asalto 2506, también conocidos como Veteranos de Bahía de Cochinos, el premio que le entregaron en 2016 y el respaldo oficial que le dieron para las próximas elecciones el 18 de septiembre.

“Honraremos su coraje con mi determinación administrativa de derrotar al comunismo y al socialismo”, afirmó el presidente .

“Hoy declaramos el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por una Cuba libre y la tendrán, la tendrán, muy pronto”, dijo el presidente y el auditorio empezó a aplaudir al escuchar esto.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su administración con Venezuela y Nicaragua.

“Mi administración apoya a todos los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la libertad. Y el trabajo para el día en que este se convierta en un hemisferio totalmente libre y será por primera vez en la historia de la humanidad un hemisferio totalmente libre y lo tendremos”.

El vicepresidente Mike Pence también dio unas palabras en las que conmemoró la historia de la brigada “en abril de 1961 con el apoyo estadounidense, la brigada desembarcó en la playa de la Bahía de Cochinos, superada ampliamente en número por las fuerzas de Castro, 1200 fueron capturados”.

Y señaló que el último de los prisioneros fue liberado hasta 1986. “A su llegada a Miami, en los registros de la historia él dijo: ‘Estoy agradecido de estar en la tierra de la libertad’”.

Al evento asistieron el representante republicano Mario Díaz-Balart y Mauricio Claver-Carone, recién nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Gracias por invitar a un grupo de héroes que nunca han dejado de luchar por la libertad de su patria, Cuba, y por la libertad y las oportunidades en Estados Unidos”, dijo Díaz-Balart.

Trump también criticó las medidas que la administración Obama tomó hacia Cuba, calificándolas como una “débil y patética alianza con la dictadura de Castro, que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista”.

“Cancele la venta de Obama-Biden al régimen castrista”, añadió.

Durante su discurso el presidente anunció que se “prohibirá a los viajeros de EE. UU. alojarse en propiedades del gobierno cubano” y más restricciones a la importación de alcohol y tabaco cubano.

Además, afirmó que las sanciones sobre el régimen no serían levantadas hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, se respeten las libertades de reunión y expresión, todos los partidos políticos sean legalizados y se programen elecciones libres.

Entre los prisioneros políticos mencionó a José Daniel Ferrer, del cual la administración estadounidense exigió su liberación a principios de año. La información más reciente de la situación del activista es que fue nuevamente arrestado el 8 de septiembre al salir de la casa con su esposa y uno de sus hijos, reportó CiberCuba.

La Bahía de Cochinos fue una invasión llevada a cabo por cerca de 1400 exiliados cubanos que conformaban la Brigada 2506. Los brigadistas arribaron a la zona el 17 de abril y los combates duraron 66 horas. Además de cuatro pilotos estadounidenses, 114 brigadistas murieron, diez de ellos mientras eran transportados en una rastra, después de haberse rendido.

Del resto de la brigada, 1202 hombres fueron detenidos. El gobierno de Kennedy negoció con Castro su liberación a cambio de 53 millones de dólares en compotas y vacunas para niños. Los primeros brigadistas llegaron a Estados Unidos el 23 de diciembre de 1962.

“Fui herido durante la invasión de Bahía de Cochinos. Las balas le dieron a los nervios ciáticos de ambas piernas”, dijo el veterano de Bahía de Cochinos Humberto J. Cortina. “Siempre he creído que aunque perdimos esa batalla, la guerra contra el socialismo y el comunismo continúa ahora como entonces”, agregó.

Debora Alatriste – La Gran Época