Trump firma nueva orden ejecutiva para reducir el precio de los fármacos

El presidente de Estados Unidos Donald Trump habla durante una mesa redonda de la Coalición Latinos por Trump en el Treasure Island Hotel y Casino el 13 de septiembre de 2020, en Las Vegas, Nevada. (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump anunció el domingo que firmó una orden ejecutiva sobre el precio de los fármacos.

“¡Acabo de firmar una nueva Orden Ejecutiva para BAJAR LOS PRECIOS DE LOS FÁRMACOS! Mi orden de Nación Más Favorecida asegurará que nuestro país reciba el mismo precio bajo que las grandes farmacéuticas dan a otros países”, escribió Trump en Twitter. “Los días del oportunismo global a expensas de Estados Unidos han terminado, ¡y los precios están bajando RÁPIDAMENTE! También acaban de terminar todos los descuentos a intermediarios, reduciendo aún más los precios”

El presidente ha convertido en un eslogan de campaña que él se enfrentará a las grandes compañías farmacéuticas, rechazando las campañas publicitarias de las compañías farmacéuticas en torno a sus esfuerzos por bajar los precios.

La orden obligará a las compañías farmacéuticas a dar a los estadounidenses los mejores precios en productos farmacéuticos.

El presidente no dio más detalles sobre la orden ejecutiva.

Trump ha pedido frecuentemente que se reduzca el costo de los fármacos recetados. El Congreso aún no ha aprobado una importante medida de reforma de los precios de los fármacos.

Trump firmó órdenes ejecutivas a fines de julio sobre los precios de los fármacos que incluían descuentos en la insulina y el EpiPens para los hospitales, que se transmitirían a los pacientes, lo que permitiría a Estados Unidos autorizar la importación legal de fármacos recetados desde Canadá y otros países donde los precios son más bajos, y se requerirá un programa de Medicare para comprar fármacos al mismo precio que pagan otros países.

Además, dio una fecha límite de un mes a los fabricantes de fármacos para proponer planes alternativos para reducir los precios de los fármacos, añadiendo que su administración impondría un límite a los precios de los fármacos estadounidenses si él no quedaba satisfecho.

“Estos proveedores no deberían recibir descuentos para sí mismos mientras cobran a sus pacientes más pobres precios excesivos y completos. Bajo esta orden, el precio de la insulina para los pacientes afectados se reducirá a tan solo unos centavos al día a cifras en las que ni siquiera se podría pensar. Es un ahorro enorme en los costos”, dijo Trump.

El presidente firmó las medidas durante la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), que hasta ahora ha infectado a más de 6 millones de estadounidenses y ha provocado unas 190,000 muertes.

Estas órdenes, además, llegan justo semanas antes de las elecciones de noviembre y en un momento en que las empresas farmacéuticas están compitiendo para crear una vacuna contra el virus, comúnmente llamado el nuevo coronavirus. Las compañías farmacéuticas, incluyendo AstraZeneca, Pfizer, Novamax y Moderna están realizando ensayos clínicos sobre posibles vacunas.

Esas órdenes recibieron un rápido rechazo de la industria farmacéutica. La medida fue “una distracción imprudente que obstaculiza nuestra capacidad de responder a la actual pandemia —y a aquellas que podríamos enfrentar en el futuro”, dijo Pharmaceutical Research and Manufacturers of America en un comunicado.

Jack Phillips – La Gran Época

Con información de Reuters.