Trump dice que sobreactuó a la hora de prevenir la propagación del virus del PCCh

El presidente Donald Trump y el presentador de ABC News George Stephanopoulos participan en un encuentro con votantes indecisos en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania, el 15 de septiembre de 2020. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo a última hora del martes durante un encuentro con votantes indecisos en ABC News que sobreactuó a la hora de abordar inicialmente la pandemia del virus del PCCh debido a las medidas que tomó para combatir su propagación, y que no cree que podría haber hecho más para detenerla.

Una votante indecisa le preguntó: “Si cree que es responsabilidad del presidente proteger a Estados Unidos, ¿por qué le quitaría importancia a una pandemia que se sabe que daña desproporcionadamente a las familias de bajos ingresos y a las comunidades minoritarias?”.

Trump dijo: “No le resté importancia. En realidad, en muchos sentidos, sobreactué, en términos de acción”.

“¿No lo admitió usted mismo?”, dijo la votante.

“Sí, porque lo que hice fue, con China, prohibí [los viajes], con Europa, prohibí [los viajes]. Y hubiéramos perdido miles de personas más si no hubiera puesto la prohibición”, dijo Trump.

“Eso se llamó acción (…) Hicimos un muy, muy buen trabajo cuando pusimos esa prohibición. Llámese talento o suerte, fue muy importante. Salvamos muchas vidas cuando lo hicimos”, añadió, refiriéndose a las prohibiciones de viaje que emitió para China y Europa a principios de este año. La prohibición de viajar a China provocó una caída en los desplazamientos entre los dos países, que se redujeron un 86 por ciento.

Las declaraciones de Trump surgieron después de que varios medios caracterizaran los comentarios que hizo al periodista Bob Woodward a principios de este año como una “admisión” de haberle “restado importancia” intencionadamente a la pandemia cuando habló del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) a los estadounidenses durante los primeros días del brote.

El Washington Post publicó el 9 de septiembre un extracto de audio del nuevo libro de Woodward, “Rage”, en el que Trump dijo: “Me sigue gustando no sobreactuar, porque no quiero crear pánico”, lo que es similar a los comentarios que hizo en público más o menos a la misma hora cuando les dijo a los estadounidenses que se mantuvieran tranquilos y que no quería que el país entrara en pánico.

La Casa Blanca dijo que el presidente proyectaba calma en febrero al hablar del virus del PCCh, en parte debido al temor de que el pánico masivo pudiera haber dejado los estantes de las tiendas de comestibles vacíos y haber hecho estallar la economía.

Cerca del final del encuentro del martes, le preguntaron a Trump cuál fue la parte más difícil de su presidencia y qué ha aprendido de ella. Le dijo al votante que era “sin duda (…) todo lo del COVID, el virus de China”.

“Ha sido muy difícil, ha sido muy triste (…) aprendí que la vida es muy frágil. Conocí a personas que eran poderosas, fuertes, buenas personas, y fueron golpeados por esto, y murieron seis personas. Eran cinco hasta hace dos semanas, ahora son seis”, dijo Trump.

“Estas eran personas fuertes, y de un momento a otro murieron; se habían ido”, añadió. “Y no fue su culpa. Fue la culpa de un país que podría haberlo detenido”.

“Y yo hice un gran trato con China (…) Me siento muy diferente acerca de ese trato. Es un gran acuerdo. Fue bueno para los agricultores, bueno para los fabricantes, pero no lo veo de la misma manera. Fue bueno para nosotros, pero no lo veo de la misma manera debido al horror de esta enfermedad, que podría haber sido detenida en la frontera”.

George Stephanopoulos de ABC News preguntó: “¿Podría haber hecho más para detenerla?”

“No lo creo”, respondió el presidente. “Creo que lo que hice al cerrar el país, creo que salvé dos, tal vez dos y medio, tal vez más vidas. Realmente no lo creo. Creo que hicimos un muy buen trabajo”.

“No sé si eso ha sido reconocido; hemos hecho que muchos gobernadores se sientan bien, hemos hecho que algunos tengan reputación… hemos mejorado su reputación. No tenían nada, les conseguimos los suministros, les conseguimos los respiradores. Hemos hecho quedar bien a mucha gente que no debía quedar bien, para ser honesto con ustedes”.

A Trump también le preguntaron sobre el uso de mascarillas. “El uso de mascarillas ha demostrado disminuir la propagación de la COVID. ¿Por qué no apoya un mandato para el uso de mascarillas a nivel nacional? ¿Y por qué no usan mascarilla más a menudo?”, preguntó un votante indeciso.

“Las uso cuando tengo que hacerlo y cuando estoy en los hospitales y otros lugares”, dijo Trump, añadiendo más tarde: “Por cierto, hay mucha gente que no quiere usar mascarillas. Hay mucha gente que piensa que las mascarillas no son buenas”.

Trump puso un ejemplo sobre los camareros, que podrían tocarse la mascarilla que llevan, “entonces tocan el plato, eso no puede ser bueno”.

Continuó: “Si miran las declaraciones originales del Dr. Fauci, si miran [lo que dice] mucha gente, los CDC, si miran las declaraciones originales de mucha gente, dijeron muy claramente, George, no use mascarilla. Y de repente dijeron: “Use mascarilla”.

“El concepto de la mascarilla es bueno, pero también… la tocas constantemente, te tocas la cara, tocas los platos. Hay gente que no cree que las mascarillas sean buenas”.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Jack Phillips y The Associated Press contribuyeron a la elaboración de este artículo.