Trump declara un “día histórico para la paz” durante la firma de los acuerdos de Oriente Medio

El presidente Donald Trump habla desde el Balcón Truman de la Casa Blanca durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham el 15 de septiembre de 2020. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

El presidente Donald Trump declaró el martes que era un “día histórico para la paz” al firmarse dos acuerdos de paz históricos para Oriente Medio entre varios estados del Golfo e Israel.

Trump dijo que este paso “cambiará el curso de la historia” y traerá un “nuevo Oriente Medio”, añadiendo que creará una era de “paz y prosperidad”. Señaló que la Casa Blanca logró dos acuerdos de paz en un solo mes.

“Es un día importante para la paz”, añadió Trump.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmó acuerdos con el Reino de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de que las tres naciones acordaran un plan para normalizar las relaciones.

“Día HISTÓRICO para la PAZ en Oriente Medio”, escribió Trump durante la ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca. “Doy la bienvenida a los líderes de Israel, de los Emiratos Árabes Unidos y del Reino de Baréin a la Casa Blanca para firmar acuerdos históricos que nadie pensó que fueran posibles”.

Netanyahu dijo el martes que este acuerdo “anuncia un nuevo amanecer de paz” entre el pueblo judío y otros pueblos, diciendo que Trump ha traído una oportunidad “realista” de paz entre Israel y los palestinos. “Esto era inimaginable hace unos años”, añadió el primer ministro.

La medida representa otra victoria diplomática para Trump, que se ha convertido en un pacificador y ha tratado de poner fin a la participación de EE.UU. en guerras extranjeras, dos meses antes de las elecciones de noviembre.

Los críticos han señalado que los acuerdos de paz ignoran a los palestinos, pero se espera que los acuerdos den lugar a mejores relaciones entre el mundo árabe e Israel.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), que acogió favorablemente el acuerdo, dijo que le preocupa el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de comprar aviones de combate F-35.

“A medida que aprendemos más sobre los detalles completos de ambos acuerdos, quedan preguntas específicas sobre la promesa que la Administración Trump ha hecho a los Emiratos Árabes Unidos para la venta de aviones F-35 de fabricación estadounidense. El Congreso de los Estados Unidos, sobre una base bipartidista, vigilará y supervisará para asegurar que Israel pueda mantener su ventaja militar cualitativa en la región”, dijo en una conferencia de prensa.

El acuerdo normalizará las relaciones comerciales, de seguridad y diplomáticas entre Israel y Baréin, así como entre los EAU e Israel. Los otros países árabes que han normalizado sus relaciones con Israel son Egipto y Jordania.

“Esto va muy rápido”, dijo el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner a The Associated Press la semana pasada. “La región está respondiendo muy favorablemente al acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos y esperamos que sea una señal de que vendrán más”.

El acuerdo supone un gran revés para el líder palestino y presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, que criticó el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos cuando se firmó el mes pasado.

Abbas dijo el mes pasado que “No nos preocupan las tonterías que suceden aquí y allá, y especialmente en los últimos días, cuando se anunció un acuerdo trilateral entre los Emiratos, Israel y Estados Unidos”.

“Ellos (los Emiratos Árabes Unidos) han dado la espalda a todo: los derechos del pueblo palestino, el estado palestino, la solución de dos estados, y la ciudad santa de Jerusalén”, agregó Abbas.

Jack Phillips – La Gran Época