OTRA VEZ: Univisión esconde notable mejora en cifras de empleos hispanos

​El viernes pasado se dio a conocer un nuevo informe de empleos que apunta hacia un regreso al milagro laboral vivido por la comunidad hispana antes del brote de covid. Mientras que Telemundo ofreció un informé fáctico sobre este impresionante logro, Univisión recurrió a su habitual práctica de ofrecer reportes que más bien pueden describirse como desinformación en acción.

Observe el contraste entre el reporte conciso y factual de Telemundo, donde la presentadora Vanessa Hauc menciona la cuantiosa caída en el desempleo hispano, y la chapucería de Univisión. La presentadora Ilia Calderón enmarcó el reporte de empleos de agosto como uno de pérdida neta, asegurándose de cerrar el informe con un comentario negativo: “Entre los hispanos sin embargo, es más alta, 10,5%. El país registra un déficit de 11 millones de trabajos con respecto a la época anterior a la pandemia”.

VANESSA HAUC: Millones de trabajadores siguen sin empleo, pero lentamente algunos de ellos comienzan a retornar a sus trabajos. Según datos divulgados hoy, en agosto se agregaron casi un millón y medio de empleos. En este, la tasa de desempleo bajó a 8,4%, casi dos puntos menos que lo reportado en julio. Entre los latinos, el desempleo también bajó a 10,5 más de dos puntos menos porcentuales que el pasado mes. Las nuevas contrataciones incluyen a trabajadores temporales para el censo del 2020, nuevos empleos en el comercio minorista, la industria hotelera y del ocio, la educación y servicios de salud.

ILIA CALDERÓN: La economía de Estados Unidos agregó 1.400.000 empleos en agosto según informó hoy el Departamento de Trabajo. Esto hizo que la tasa nacional de desempleo estuviera por debajo del 10% por primera vez desde marzo, situándose en 8,4%. Entre los hispanos sin embargo, es más alta, 10,5%. El país registra un déficit de 11 millones de trabajos con respecto a la época anterior a la pandemia.

Calderón mencionó la pandemia, pero no dijo nada acerca del nuevo empuje que están experimentando los latinos en sus prospectos de trabajo; tampoco mencionó que antes de la pandemia, el empleo entre hispanos alcanzó un récord – 3.9%. En Univisión, la esperanza y el optimismo solo aplican cuando se trata de retórica liberal. Las buenas noticias de Trump se esconden bajo el manto del sesgo, especialmente cuando se tratan de los reportes de empleo.

El flagrante sesgo por omisión en Univisión le llega a usted cortesía de Xfinity. Exprésele su sentir al respecto aquí. Le invitamos a leer la carta del presidente y fundador del Centro de Investigación de Medios, L. Brent Bozell III, a la Comisión Federal de Comunicaciones, en oposición al rescate foráneo de Univisión con titularidad 100% extranjera.

Kathleen Krumhansl – MRC Latino