Los memes extremistas y llamados a la violencia surgen en redes sociales de la extrema izquierda: informe

Un individuo enmascarado pinta las palabras “Maten a los policías” en un cartel comercial durante las protestas en Portland, Oregon, el 5 de septiembre de 2020. (Allison Dinner/AFP vía Getty Images)

Una organización sin fines de lucro que estudia cómo se difunden los mensajes de odio en las redes sociales, dijo en un nuevo informe que los grupos de extrema izquierda están utilizando cada vez más los memes y otra propaganda online para instigar la violencia contra los miembros del público en general y la policía.

El informe, del Network Contagion Research Institute (NCRI), publicado el 14 de septiembre, se titula, “Network-Enabled Anarchy: How Militant Anarcho-Socialist Networks Use Social Media to Instigate Widespread Violence Against Political Opponents and Law Enforcement” (“Anarquía integrada a la red: Cómo las redes anarcosociales militantes utilizan las redes sociales para instigar la violencia generalizada contra los opositores políticos y las fuerzas de seguridad”) (pdf).

El estudio descubrió que las comunidades anarcosociales y las violentas comunidades online anarquistas aumentaron su influencia en los últimos años gracias al uso generalizado de los memes como propaganda, difundidos por medio de sofisticadas redes de comunicación y utilizados para organizar milicias e instigar la violencia.

El instituto descubrió evidencias de que “las redes anarcosociales violentas desempeñaron un papel activo online en la preparación y coordinación de los disturbios del mundo real en todo el país y en tiempo real”.

Las tropas estatales de Oregon y la policía de Portland avanzan con gas lacrimógeno mientras se enfrentan a los alborotadores en Portland, Oregon, el 5 de septiembre de 2020. (Nathan Howard/Getty Images)

El instituto, observando el rápido crecimiento de una estructura online que apoya el extremismo anarcosocialista, descubrió que durante las recientes protestas por la justicia social, los posteos que representaban indignación contra la policía y/o los memes y lenguaje codificado aumentaron en más de un 1000 por ciento en Twitter y en un 300 por ciento en Reddit.

“Los foros online de la franja anarcosocialista extrema en Reddit utilizan memes que piden la muerte de la policía y memes para almacenar municiones para promover la revolución violenta”, declaró el NCRI, y señaló el aumento del número de miembros de esos grupos durante las recientes protestas por los cierres ocasionados por el COVID-19 y por la justicia social.

“Grupos como la Asociación Socialista de Rifles duplicaron con creces su número de miembros desde la cuarentena”, según el instituto.

En el informe también se señalaron pruebas de “estrategias cibernéticas innovadoras” desplegadas por redes anarquistas, entre ellas la difusión de instrucciones para armas hechas con impresoras 3D, el intercambio de conocimientos sobre el uso de láseres para cegar al blanco, y “la coordinación online en tiempo real de los disturbios y violencia antipolicial fuera de Internet, como provocar incendios, lanzar proyectiles y usar fuegos artificiales/municiones”.

El informe presenta ejemplos de memes con “claros llamados a la violencia”, incluyendo una foto de un miembro de las fuerzas de seguridad que le dispararon en la cabeza y una foto de un coche policial en llamas con la captura “ACAB, AS CRISPY AS BACON” (“ACAB, IGUAL DE CRUJIENTE COMO UN TOCINO”).

Un individuo cuyos pies se prendieron en llamas luego que un cóctel molotov explotara, corre hacia un médico en Portland, Oregon, el 5 de septiembre de 2020. (Nathan Howard/Getty Images)

Otro ejemplo que aparece en el informe describe un posteo en Reddit, en el foro r/SocialistRA, que tiene un enlace a un arma imprimible en 3D de la era soviética junto con un vídeo propagandístico en el que alguien aparece disparando a un receptor de patrón AKM, con el caption en la pantalla “Apoderarse de los medios de producción”, en referencia al llamado marxista a la acción para derrocar de forma violenta el capitalismo.

Sin embargo, el documento señala que la violencia de los actores políticos de la extrema izquierda “no se ha extendido tanto como ISIS ni tiene el número de muertos o el alcance histórico que el extremismo de derecha tiene en Estados Unidos”. Aun así, el informe descubrió que el creciente uso de las tácticas de propaganda online, amplificado por las comunidades marginales, conlleva a una creciente amenaza de violencia por parte de lo que el informe llama “turbas integradas a la red”.

El informe se publicó durante un periodo políticamente delicado, cuando las protestas pacíficas contra la brutalidad policial se han visto empañadas por una explosión de saqueos y violencia.

El presidente Donald Trump y el fiscal general William Barr han culpado a los “anarquistas” y “agitadores” por la violencia, y el presidente advirtió recientemente de un “creciente movimiento radical de izquierda” que busca “transformar fundamentalmente” el rostro de Estados Unidos.

El colaborador de The Epoch Times y experto en movimientos comunistas, Trevor Loudon, argumentó en un artículo de opinión que la violencia que estalló tras la muerte de Floyd no fue un estallido espontáneo de frustración acumulada por incidentes de brutalidad policial, sino parte de un movimiento revolucionario bajo una manera salvaje.

“La reciente oleada de disturbios, saqueos, incendios y violencia tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo bajo custodia policial en Minneapolis no fue una ‘protesta pacífica’ secuestrada por ‘extremistas’”, escribió Loudon. “Fue violenta desde el primer día y siempre se pretendió que fuera así”.

En otro artículo de opinión, Loudon señaló la influencia maligna de la extrema izquierda detrás de los anteriores estallidos de violencia en medio de los pedidos más generales de justicia racial.

“Sin los comunistas, todavía habría incidentes esporádicos de motivación racial. Sin embargo, todos los grandes disturbios raciales que quemaron ciudades en los años sesenta (Newark, Detroit, Chicago, Watts y muchas otras) y desde entonces, cada una de ellas crecieron en algo más grande debido a las fuerzas comunistas”, escribió. “La izquierda estadounidense tiene ahora el poder de iniciar disturbios raciales en casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos”, añadió.

Tom Ozimek – La Gran Época